Home

Diario YA


 

reciente decisión del Tribunal Constitucional de Polonia de restringir el aborto en los casos de anomalías fetales

Paganismo de género contra la herencia de San Juan Pablo II

José Luis Orella. La reciente decisión del Tribunal Constitucional de Polonia de restringir el aborto en los casos de anomalías fetales, qué en el caso del año pasado, fueron 1074 de los 1100 abortos provocados en Polonia, ha dado la oportunidad esperada por la oposición y los grupos de presión abortistas para generar una ola de protestas violentas, que ya en el pasado impidió la restricción del aborto. El Tribunal Constitucional ha logrado hacer prevalecer el derecho innato de la persona, que es el derecho a la vida, algo cuestionado en el resto de los países europeos, a pesar de que las pruebas científicas ya hayan resuelto cuando se produce el origen de la vida en la persona.

Los españoles alarmados ante la incapacidad y cortoplacismo de sus políticos; Bruselas toma nota

¿Alarmados? Los españoles

Luis Losada Pescador. El Estado de derecho volado. La Ley de Estado de Alarma establece que es el presidente del gobierno quien debe de decretarlo por 15 días. El plazo es relativamente corto porque corta debe de ser la limitación de libertades fundamentales como la de movimiento. Pues bien, el gobierno se salta la excepcionalidad para convertirla en regla. Y además, cede a las CCAA competencias que le corresponden. Y por si fuera poco, las CCAA impulsan confinamientos no contemplados en la alarma. Alemania, estado federal, toma medidas para todos los ‘landers’. Nosotros, ‘estado compuesto’ hemos hecho un ‘viva Cartagena’ con garantía de caos.

LA COVID-19 Y LA SOLEDAD DE LOS DIFUNTOS

Don Juan Tenorio VS Haloween

Fidel García Martínez. La pandemia que asola  España está cuestionando el  mismo sentido de la muerte, que de una experiencia humana  sagrada  y transcendente se está convirtiendo en una tragedia   banalizada. Muertos  anónimos sin enterrar, muertos olvidados sin poder ser consolados por sus seres queridos, muertos enterrados en morgues frías. Muertos cuyo número ha sido y es objeto de disputas  políticas.

hoy no puedo menos que airear dos páginas del ayer

GRANDES RELATOS QUE COBRAN ACTUALIDAD

Manuel Parra Celaya.  Soy consciente de que la posmodernidad repudia los grandes relatos, y esta tendencia afecta a muchos jóvenes -y a otros no tan jóvenes- que colocan la historia en el desván de los trastos inútiles; de ello se aprovechan quienes ahora pretenden imponer una sesgada memoria del pasado, edificada sobre las inmensas lagunas de conocimientos, de estudio y de inteligencia. A pesar de este hándicap, hoy no puedo menos que airear dos páginas del ayer, en la seguridad de que contienen referentes válidos para la actualidad.

Catolicismo: ¿final de ciclo o ciclo final?

José Luis Orella. Para un creyente, la disyuntiva que encabeza este artículo apenas es relevante: tenemos la promesa de que, al final de los tiempos, Cristo triunfará; lo que no quiere decir que el discurrir de la Iglesia militante sea apacible y garantía de éxito mundano. Pero, como propuesta de análisis y reflexión -en torno al cual giran múltiples dimensiones de la Iglesia católica europea- se despliega en esta ocasión que reseñamos, eficazmente, a modo de introspección punzante; también cuando son ojos no católicos quienes escrutan su evolución.

CIUDADANOS Y SÚBDITOS

Manuel Parra Celaya. Con lo que está cayendo, es imprescindible estar al día, llevar un seguimiento más o menos exhaustivo de las disposiciones oficiales, tanto por seguridad personal y colectiva (no podemos caer en el absurdo negacionismo), como por ser cumplidores de la norma y evitar posibles advertencias o sanciones de los agentes de la autoridad. Claro que está en la opinión de muchos que algunas de estas disposiciones oficiales y sanitarias están tomadas sobre la marcha, en un ejercicio constante de ensayo y error, son aleatorias y cambiantes y, quizás, puedan obedecer más a criterios partidistas que salutíferos. Incluso, puede surgir la sospecha de que persiguen, a largo plazo, crear una especie de cultura de la sumisión. En todo caso, las opiniones son libres, previo el dura lex, sed lex.

“La España subsidiada vive a costa de la Cataluña productiva” reza un eslogan de CIU y otro de ERC no se queda corto cuando proclama airada:”Madrid nos roba, ¡hacia la independencia de Cataluña!”

“Estado opresor” ¿Hasta cuándo Sánchez consentirá el chantaje catalán?

Miguel Massanet Bosch. En realidad es difícil aceptar que, en una democracia como la que conseguimos crear en España a la muerte del general Franco, puedan tener lugar expresiones de tal calado, precisamente en nombre de “una supuesta democracia de minorías”, como las que están teniendo lugar en nuestra nación, protagonizadas por un grupo que apenas llega al 47% de la población de Cataluña, que intenta trasmitir una idea falsa de lo que sucede en la autonomía catalana, pretendiendo que se trata de una “región oprimida y explotada por el resto del Estado español” cuando es precisamente todo lo contrario lo que viene ocurriendo y, en la actualidad, bajo la presidencia del señor Pedro Sánchez del PSOE.

EDITH STEIN, UNA MUJER ENAMORADA DE LA VERDAD

José Luis Orella. Edith nace en 12 de octubre de 1891 en Breslau, capital de Silesia, provincia de Prusia, en el entorno de una familia judía ortodoxa dedicada al comercio, siendo la última de once hermanos. Dos años después muere su padre, debiendo su madre llevar el negocio y la extensa reata de hijos. En la escuela, la pequeña Edith pronto destaca por su abierta inteligencia ganando los premios anuales a la mejor alumna. A los trece años tiene una crisis que le hace abandonar la fe en su religión y los estudios. En este tiempo vive en Hamburgo en casa de su hermana Else. Sin embargo, tres años después continuará sus estudios, aunque Edith se declarará atea convencida. Su tiempo de bachiller en el Gymnasium fueron de los más felices de su vida.

Hungría y la lucha por la libertad en 1956

José Luis Orella. Después de la Segunda Guerra Mundial, Hungría fue ocupada militarmente por el Ejército soviético. Las elecciones de noviembre de 1945 fueron ganadas por el Partido de los Propietarios con el 57% de los votos. El Partido Comunista, bajo el mando de Mátyás Rákosi y Ernö Gero, recibió el apoyo del 17 % de la población. El comandante soviético en Hungría, el mariscal Voroshilov, vetó la posibilidad de que un partido burgués formara gobierno. El mando soviético estableció un gobierno de coalición con los comunistas en los puestos claves.

EL PAPA PIDE A SÁNCHEZ REZAR POR ÉL

Fidel García Martínez. La Presencia de Pedro Sánchez en el Vaticano, para entrevistarse con  el Papa Francisco, a petición del propio Sánchez, resulta llamativa, aunque no rara, porque el Papa no tiene ningún reparo, en recibir a todo jefe de estado y/o presidente de gobierno que lo solicite, sean los que sean los motivos, por los  que los políticos quieren entrevistarse con el Papa, que además de Pastor Universal de la Iglesia Católica, es jefe del estado más pequeño del mundo, la Santa Sede. Entre los políticos que visitan al Papa, los hay de todos los gustos: católicos fieles y devotos, indiferentes, ateos, agnósticos, o de otras religiones y credos.