Home

Diario YA


 

GALDÓS Y LA IGLESIA CATÓLICA (100 AÑOS DESPUÉS)

Entre el público general  y más en algunos  círculos de intelectuales burgueses y socialistas autodenominados  progresista, se suele   presentar a Galdós, sin más matizaciones, casi como un furibundo anticlerical laicista  sin más.

El Milagro del Vístula, cuando Polonia salvó Europa de la Revolución

El fin de los imperios tras la Primera Guerra Mundial, trajo la restauración del Estado polaco un 11 de septiembre de 1918. El primer objetivo será  el difícil engarce de las viejas provincias, y la defensa de las nuevas fronteras

Politicastros advenedizos con ínfulas de gobernadores de ínsula Barataria

“Tú, que para mí sin duda alguna eres un porro, sin madrugar ni trasnochar y sin hacer diligencia alguna, con solo el aliento que te ha tocado de la andante caballería, sin más ni más te vees gobernador de una ínsula, como quien no dice nada. Todo esto digo, ¡oh Sancho!, para que no atribuyas a tus merecimientos la merced recebida, sino que des gracias al cielo, que dispone suavemente las cosas, y después las darás a la grandeza que en sí encierra la profesión de la caballería andante.”

JOVELLANOS COMO PRETEXTO

Ese personaje singular, la Alcaldesa de Gijón, conocida por sus impulsos y medidas radicales, es
noticia en estos días en toda España con el pretexto de Jovellanos

La responsabilidad es de todos

 

Ángel Gutierrez Sanz.  Lo mismo que el fuego pone a prueba la calidad de los metales así también las dificultades  de la vida pueden convertirse un test fiable que pone de manifiesto nuestras limitaciones y carencias.

 

“En política suponemos que todos los que saben cómo obtener votos saben cómo administrar una ciudad o un Estado. Cuando estamos enfermos… no pedimos el médico más guapo o más elocuente” Platón.

¿Sigue vigente el sistema un ciudadano un voto o caducó?

Tenemos la desagradable, molesta y triste impresión de que se está produciendo lo que fácilmente se podría entender como una demolición, desvalorización y lenta, pero progresiva, sustitución del concepto de gobierno democrático

“La política es el arte de servirse de los hombres haciéndoles creer que se les sirve a ellos.”

Los “redentores” de la España corrupta, dando ejemplo de corrupción.Louis Dumur

Cuan fácil es la crítica; cuan reconfortante debe llegar a ser redactar presuntas normas de conducta con las que se pretende aleccionar a la ciudadanía sobre cuál debería ser el comportamiento correcto a seguir; cuan retributivo puede llegar a resultar disponer de un poder que permita orillar la legalidad en beneficio de los propios intereses y cuan productivo pudiera llegar a ser, para cualquier político nacido de la nada, llegar a ocupar un lugar distinguido en el gobierno de la comunidad.

Un cambio de registro pero que profundiza en aspectos en los que el historiador es un experto

Vuelve Pío Moa con "Cuatro Perros Verdes"

El escritor Pío Moa vuelve a las librerias de la mano de la editorial ACTAS donde rompe con su clásica forma de escribir así como de temario. Una muy interesante novedad para sus seguidores que descubrirán a un escritor que no deja de sorprender. En este caso con un cambio de registro. Un cambio de registro pero que profundiza en aspectos en los que el historiador es un experto. La segunda parte del libro -que está dividido en tres partes- a partir de la página 175 con recuerdos de Rusia, es un claro ejemplo.El lector tendrá entre sus manos 359 páginas de un thriller ambicioso centrado en esa década tan convulsa como fueron los años sesenta, tanto en Europa como en hispanoamérica.

La responsabilidad es de todos

Ángel  Gutiérrez Sanz

 Lo mismo que el fuego pone a prueba la calidad de los metales así también las dificultades  de la vida pueden convertirse en un test fiable que pone de manifiesto nuestras limitaciones y carencias.

 

“La envidia se esconde en el fondo del corazón humano como una víbora en su agujero” Honore de Balzac

La endémica obsesión anti-madrileña que corroe al separatismo catalán

Miguel Massanet Bosch. Cuando uno ojea este periódico catalán del grupo de los Godó,  observa lo que dicen sus columnistas, intenta encontrar en alguna de sus páginas un mínimo de objetividad y se deja influir por el espíritu enrarecido, la evidente tendencia de sus artículos a convertirse en una crítica acérrima a todo lo que se pudiera entender como patriotismo español, la absoluta falta de objetividad de todos aquellos que prestan su pluma al servicio de la línea editorial marcada por la directiva del medio