Principal

Diario YA


 

88 HERIDOS

Mas de 300 fallecidos tras una explosión en una mina en Turquía

Redacción. El ministro de Energía turco, Taner Yildiz, ha advertido que podría ser el peor accidente minero de la historia de Turquía. Por el momento, el ministro ha elevado a 232 los mineros fallecidos como consecuencia de la explosión y el posterior incendio registrado en una mina de Soma, en el oeste de Turquía. La mayor tragedia en una mina de Turquía sucedió en 1992, cuando una explosión de grisú mató a 263 mineros.  

Hace un año la mina pasó a manos privadas y se redujeron costes, en lo que parece haber sido a costa de los trabajadores de la explotación.

Tras la evacuación de nueve mineros vivos este miércoles por la mañana, las esperanzas de encontrar a más trabajadores con vida se van reduciendo, han advertido explicado las autoridades turcas. "Estamos preocupados por la posibilidad de que el balance de muertos pueda aumentar", ha afirmado Yildiz, que ha explicado que se continúa inyectando oxígeno en la mina.

Han sido encontrados 363 mineros de los 787 que trabajan en la explotación de carbón, incluyendo los fallecidos y los 88 heridos rescatados, cuatro se encuentran en estado crítico. La explosión ha tenido lugar durante el cambio de turno lo que eleva el número de afectados.

El ministro de Energía ha indicado que el proceso de identificación de los cadáveres tendrá lugar a partir de este miércoles al mediodía. Todavía se desconoce la causa de la explosión. Sí se sabe que las muertes se han debido a inhalación de monóxido de carbono y se ha descartado que la explosión fuera causada por gas metano o grisú.

El primer ministro del país, Recep Tayyip Erdogan, ha cancelado el viaje que tenía previsto hacer a Albania para trasladarse a la provincia en la que ha tenido lugar el suceso y ofrecer sus condolencias a los familiares de los mineros de Soma. Así como el principal líder de la oposición, Kemal Kilicdaroglu, que también ha cancelado sus actos para visitar la zona y a los afectados este miércoles.

Decenas de familiares de los mineros se encuentran en la explotación esperando noticias sobre sus familiares.

La Media Luna Roja turca ha instalado tiendas de campaña para los familiares de los mineros que esperan a tener noticias de sus seres queridos en la mina de soma. El ministro Yildiz ha explicado que los mineros que continúan dentro de la mina estarían situados a unos 3,5 kilómetros de la entrada de la explotación.

Etiquetas:explosión minaturquía