Principal

Diario YA


 

La Semana de Arte de Taiwán llega a Madrid a partir del 6 de marzo

El Ministerio de Cultura de Taiwán y La Oficina Económica Cultural de Taipéi en España, organizan, por tercer año consecutivo, la Semana de Arte de Taiwán en Madrid 2024. Un evento que, en esta edición, se desarrollará en colaboración con la galería Yiri Arts de Taipéi, del 6 al 10 de marzo de 2024, y que mostrará trabajos de siete creadores taiwaneses a través de tres de ferias artísticas en marcha en la capital.
Art Madrid (del 6 al 10 de marzo), Hybrid Art Fair (del 7 al 10 de marzo) y UVNT Art Fair (del 7 al 10 de marzo) serán los espacios llamados a acoger los trabajos de los siete artistas taiwaneses que protagonizarán esta Semana del Arte de Taiwán 2024, con el objetivo de acercar a madrileños y visitantes de la capital española las últimas tendencias que están marcando el estilo las artes plásticas de la isla de Formosa.
El trabajo ‘Una vez imaginé que era el pez en las profundidades del mar oscuro’, de Sun Pei-Mao, cuya obra podrá disfrutarse en Matadero de Madrid dentro del UNVT Art Fair, sirve de representación visual de esta la Semana del Arte de Taiwán en Madrid 2024, simbolizando la fusión de las culturas oriental y occidental a través de la ideación de la imaginería oriental en su paisaje submarino, que evoca no solo a la geografía de costas sinuosa que tienen en común España y Taiwán, sino también hace honor a la magia pictórica de grandes maestros españoles como Picasso, Dalí o Miró.
La iniciativa, que arrancó en 2022 con la muestra de los artistas Chang Teng Yuan y Wang Yu Song en las ferias Art Madrid e Hybrid Art, respectivamente, duplicó su presencia en 2023 con la exposición de cuatro artistas, Chang Teng-Yuan, Hsieh Jung-Wei, Wu Wei-Ting y Jazz Szu-Ying Chen, de nuevo en Art Madrid e Hybrid Art.
En esta edición de la propuesta serán siete los artistas que los madrileños y visitantes de la capital podrán disfrutar a lo largo de la semana: Huang Shun-Ting, Hsiao Shen-Chien y Lin Shih-Yung en Art Madrid; Chen Sheng-Wen en Hybrid Art, y Ken Chieh-Sheng, Sun Pei-Mao y Wang Guan-Jhen en la UVNT Art Fair, feria que se incorpora a la apuesta taiwanesa por la internacionalización de los algunos de sus referentes del arte contemporáneo y vanguardista.

ART MADRID del 6 al 10 de marzo
A lo largo de su trayectoria, Art Madrid ha sido escaparate de numerosas galerías y artistas. La feria se define como una propuesta cercana al público y a la realidad del mundo del arte. Ubicada en el Palacio de

Huang Shun-Ting
El artista Huang Shun-Ting (Taipéi 1990), se licenció en Bellas Artes por la Universidad Nacional de las Artes de Taipéi con especialización en pintura en 2015 y actualmente estudia el Doctorado en Creación y Teoría del Arte de la Universidad Nacional de las Artes de Tainan. Huang crea principalmente pinturas y obras de técnica mixta. Sus obras a menudo encarnan el humor y lo lúdico. Utiliza juegos de palabras para reinterpretar símbolos en sus cuadros. Explora diversos aspectos de la identidad y la escencia del arte a través de producciones e intervenciones.

Hsiao Sheng – Chien
El artista Hsiao Shen – Chien nació en Taiwán en 1968 Se graduó en el Instituto de Artes Plásticas de la Universidad Nacional de las Artes de Tainán en 2001. Hsiao Heng- Chien ocupa una posición profunda en el arte de los nuevos medios en Taiwán con un estilo muy distintivo. A primera vista sus obras parecen tener las características de un dispositivo accionado mecánicamente con énfasis en la dinámica, sin embargo, son marcadamente diferentes del arte cinético que simplemente enfatiza la dinámica y la variabilidad visual. Sus obras parecen tener complicadas estructuras mecánicas, pero no pueden ocultar la delicada temperatura de la naturaleza humana y su nostalgia humanista, que están llenando el vacío en los corazones de las personas antes los drásticos cambios ambientales.

Lin Shih-Yung
Lin Shih-Yung emplea su “Hombre plátano”, creado por él mismo, como símbolo metafórico y vocabulario dentro de sus cuadros, utilizando técnicas surrealistas para representar obras al óleo oscuras y metafóricas. Estas piezas representan oscuros recuerdos y emociones relacionadas con la familia y la infancia. El hombre plátano, que sustituye los rasgos faciales, sirve de reflejo de los miembros de la familia, a través del cual Lin Shih-Yung narra sutilmente las doctrinas y experiencias derivadas de una familia numerosa, utilizando su arte para reexaminar y expresar la agitación interior.

HYBRID ART FAIR del 7 al 10 de marzo
La exposición se emplaza en un entorno especial, las habitaciones del Hotel Petit Palace Santa Barbara, creando una experiencia diferente y única para los visitantes en la que destacan el contacto directo con artistas y los proyectos de comisariado inmersivos. En Hybrid Art Fair Taiwán presenta un proyecto individual.

Chen Sheng – Wen
Chen Sheng – Wen (Taichung 1993), se licenció en Diseño de Comunicación Visual en la Universidad Nacional de Ciencia y Tecnología de Yunlin. Su práctica artística implica principalmente el uso de materiales de desecho cotidianos que emplea a través de técnicas como bordar, tejer o zurcir. A través de estos métodos, Chen Sheng – Wen crea intrincados collages que exploran la compleja relación entre los humanos y la naturaleza.

UVNT ART FAIR del 7 al 10 de marzo
Un espacio para explorar los lenguajes más frescos, integrar diferentes códigos estéticos y encontrar nuevas tendencias en el mundo del arte que traslada su presente edición a Matadero Madrid.

Keng Chieh-Sheng
Vive y trabaja en el distrito de Bangiao de Taipéi. Nacido en 1989. Keng Chieh-Sheng se licenció en el Departamento de Bellas Artes de la Universidad Nacional de las Artes de Taipéi con una especialidad en Escultura. La textura de la madera domina la práctica artística de Keng. Anteriormente trabajó en la talla de esculturas humanas para reflejar cómo las personas sobreviven en una sociedad moderna tratando de explorar las relaciones siempre cambiantes entre los humanos y los objetos. Las obras de Keng se pueden clasificar en dos categorías principales: una de ellas son piezas trabajadas con madera y por otro lado las técnicas mixtas. Su interés particular se centra en como el público confronta las obras de arte para ver cómo los cuerpos humanos “leen” y reconocen el mundo, así como qué roles desempeñan los objetos en el proceso.

Sun Pei-Mao
Sun Pei-Mao nació en Taipei, Taiwán en 1991. Recibió una Maestría en Bellas Artes de la Universidad Nacional de las Artes de Taipei en 2017. La práctica pictórica de Sun Pei-Mao se centra en la exploración. Crea un lenguaje visual único que representa su experiencia con un leve daltonismo que lo hizo incapaz de distinguir la mayoría de los tonos intermedios que otras personas pueden ver. Sin embargo, esto creó en él una creciente preocupación por la exploración y experimentación del color. Con un estilo preciso, Sun Pei-Mao utiliza una variedad de colores vibrantes para crear composiciones figurativas "parecidas a películas" compuestas por fuertes elementos orientales. Esto infunde a sus pinturas una cualidad singular de conflicto visual extraño pero extraordinario.

Wang Guan-Jhen
Wang Guan-Jhen nació en Taiwán en 1992. Obtuvo una Maestría en Bellas Artes de la Universidad Nacional de las Artes de Taipei en 2018. El aislamiento y la soledad representados en las obras de Wang crean la sensación de flotar en el espacio, con solo el ocasional destello de calidez en las pinceladas, sólo para ser inmediatamente envuelto por la oscuridad, mientras expresiones superficialmente indiferentes revelan historias de pérdida y desesperación. La tensión emocional escondida debajo de la superficie se traduce en suspiros audibles que de alguna manera también se sienten llenos de ternura. Sólo una delgada línea divide la racionalidad y la pasión, y quizás eso sea lo que hace que estas obras sean tan atractivas.

Sobre Yiri Arts
Fundada en 2014 en la ciudad de Taipéi por el coleccionista y comisario taiwanés Orton Huang la galería Yiri Arts lidera la Semana de Arte de Taiwán en Madrid por tercer año consecutivo.
La galería de la isla de Formosa es conocida por su constante trabajo en la programación de exposiciones pioneras, proyectos de vanguardia y publicaciones especializadas en arte.
En su empeño por alcanzar el objetivo de generar un lenguaje compartido inclusivo tanto a nivel local como a nivel internacional, destaca su implicación ofreciendo consultorías de arte con para acercar a las personas y “hacer que el arte enriquezca la vida de las personas”.