Principal

Diario YA


 

la trasformación de la organización atlántica, de fondo

La OTAN comienza mañana dos jornadas en las que se debatirá el conflicto del Cáucaso

Redacción Madrid. 17 de septiembre. Los ministros de Defensa de la OTAN compartirán mañana jueves una cena informal en Londres junto al secretario general de la Alianza Atlántica, Jaap de Hoop Scheffer, invitados por el ministro de Defensa británico, Des Brown, en la que previsiblemente intercambiarán sus impresiones sobre el conflicto en Georgia, sus implicaciones regionales y para la propia OTAN y su política de planificación de defensa así como el estado de las relaciones entre Rusia y los aliados, explicó hoy el portavoz de la Alianza Atlántica, James Appathurai.

   El portavoz reconoció la posibilidad de que los aliados celebren "un primer debate" sobre si la crisis entre Tiblisi y Moscú requiere una planificación de defensa "más rutinaria" por parte de los aliados en virtud del artículo 5 de la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Dicho artículo pone de relieve que los aliados tomarán un ataque de un tercer país a cualquier miembro de la OTAN como un ataque contra el conjunto de aliados y, por ende, "asistirán" al país atacado.

   "Hay algunos países aliados que han dejado claro que les gustaría abordar la cuestión de la planificación de defensa y hasta qué punto se debería hacer de forma más rutinaria para los requisitos en virtud del artículo 5", recalcó.

   Lituania, Letonia y Estonia no han ocultado sus preocupaciones por los argumentos esgrimidos por Moscú para entrar en el conflicto en el Cáucaso en apoyo de la región separatista georgiana de Osetia del Sur: proteger a ciudadanos con pasaporte ruso. En las tres ex repúblicas soviéticas hay minorías de población de habla rusa.

   Sin embargo, el portavoz dejó claro que en su reunión informal, los aliados no tomarán "ninguna decisión" acerca de nada. Por ello y en relación con la planificación de las fuerzas aliadas de acuerdo con el artículo 5, el portavoz reclamó "no crear expectativas" en torno a esta "primera discusión sobre el actual contexto y lo que significa para la seguridad euroatlántica, pero también para la OTAN y, especialmente, cómo está relacionado con la transformación de la OTAN".

   Si habrá modificaciones ulteriores o no en la planificación de defensa de la OTAN directamente relacionadas con el conflicto se verá posteriormente, recalcó el portavoz. "Si hace falta tomar decisiones, todavía es demasiado pronto para hacerlo", recalcó.

   Antes de la cena, que se celebrará a puerta cerrada y restringida a la prensa en Lancaster House este jueves, De Hoop Scheffer ofrecerá un discurso en el Royal United Services Institute sobre la situación en Georgia y el estado de las relaciones entre los aliados y Moscú, así como la situación sobre seguridad en Afganistán y en el conjunto de la región, incluido Pakistán, precisó el portavoz.

   La segunda jornada de trabajo informal de los Veintiséis aliados estará dedicada en exclusiva el viernes a analizar la transformación en el seno de la propia OTAN y cómo garantizar el aumento de los niveles de defensa del organismo de defensa euroatlántico, precisó el portavoz.

   Entre los temas que se analizarán cabe citar la necesidad de aumentar la interoperabilidad de los equipos militares de los aliados, cómo garantizar suficientes partidas presupuestarias para defensa en un contexto de dificultades económicas, además de cómo garantizar suficientes recursos para operaciones, especialmente para helicópteros, y para la Fuerza de Respuesta de la OTAN y su relación con las reservas de tropas aliadas, agregó.

   El secretario general de la OTAN ofrecerá una única rueda de prensa al término de la segunda jornada de trabajo, prevista el viernes a las 15.15 horas.

Etiquetas:conflicto Georgia-rusiaotan