Principal

Diario YA


 

Los populares esgrimen que el voto a Vox es un voto a la izquierda; los de Vox responden que en varias circunbscripciones el último escaño lo debaten entre Vox y el BNGa

La guerra del voto útil

Luis Losada Pescador

En la recta final de las gallegas, la guerra se centra en el voto útil. Los socialistas lo tienen tan claro que en varias provincias están apoyando la candidatura del BNGa, que tiene más opciones. Cuestión de bloques. Prefieren ser teloneros que ausentes. Feijóo denuncia que el PSOE prefiere destruir su partido a que gobierne el PP en Galicia. Y en el resto de España, cabría añadir.

Pero en el otro ‘bloque’ el entendimiento es mucho menos pacífico. El candidato del PP, Alfonso Rueda, dice que la izquierda se felicitará de cada voto a Vox. Y ya advierten que si el PP pierde la Xunta, el responsable será Abascal. Si no sales a ganar… es probable que no ganes.

La respuesta de los ‘verdes’ ha sido la misma retórica: hay varias circunscripciones en donde el voto se disputa entre Vox y el BNGa por lo que si queremos evitar un retroceso en Galicia, hay que votar Vox. Además, su secretario general, Ignacio Garriga, insiste en que si el PP pierde la Xunta no será culpa de Vox sino de años de asumir por parte del PP el discurso nacionalista, por haber convertido el PP gallego en una especie de PNV.

Mientras, el relato esperable. El PP argumenta que podemos perder la estabilidad y el progreso; el PSOE que podemos pasar página de la mentira y la falta de derechos. Porque tanto PP como PSOE juegan en Galicia la primera parte de un partido nacional. Si el PP pierde la Xunta, Feijóo sabe que tendrá una revuelta interna. Tanto lo sabe, que ya se puso el torniquete. ¿Suficiente?

Ayuso espera su momento. Con paciencia. Sin prisas…

El anzuelo del pescador

ERC y Junts, a la greña. ERC presiona a Junts para que acepte a Ley de Amnistía. Junts juega al maximalismo. No sólo por Puigdemont sino por para presentarse ante las próximas catalanas como los más puros independentistas.

¿Y Puigdemont? Hasta las gallegas todo está en ‘veremos’. Pero de momento, el gobierno ofrece a Puigdemont la amnistía pero sin garantías de regreso inmediato. ¿Será suficiente? Y si no lo es, ¿será el fin de la legislatura?, ¿apoyarían una moción del PP?

Un juez novato en Barbate. El juez de Barbate pidió otro destino. Llega un novato. Y se irá pronto. Porque la presión del narco es irrespirable. ¿Cuándo entenderá el Estado que no puede abandonar a sus primeras filas?

Etiquetas:Luis Losada