Principal

Diario YA


 

un estudio muestra el perfil del desempleado en españa

Hombre, joven y sin estudios

Redacción Madrid. 17 de marzo.

El perfil del desempleado en España se ajusta a hombre, menor de 30 años y con estudios básicos, según un estudio elaborado por Randstad. El informe señala que la mitad de los candidatos que buscan empleo tiene entre 16 y 29 años, el 40% sólo tiene estudios básicos y los españoles ganan en número a los trabajadores extranjeros en el proceso de búsqueda de trabajo. Además, el 58% de candidatos son hombres, aunque asciende el número de mujeres que demanda empleo.

 

En los últimos seis meses, España ha experimentado un aumento de casi un millón de personas desempleadas, elevando la tasa de paro hasta el 13,9% (según la Encuesta de Población Activa del cuarto trimestre de 2008). De este modo, el número total de demandantes de empleo ha aumentado entre un 30% y un 40% respecto a hace un año. Los Expedientes de Regulación de Empleo han tenido sin duda un gran impacto en este incremento. De hecho, en los últimos tres meses del año pasado se concentró el 70% del total de afectados por un ERE durante 2008 en el caso de los hombres y un 60% en el de las mujeres.

Si se analizan los sectores de los que provienen principalmente estos demandantes destacan los campos de la construcción, industria y agricultura.

 

En este nuevo escenario se acentúa el cambio en el perfil del buscador de empleo. Si antes el demandante era básicamente una persona joven, que buscaba un trabajo eventual para su inserción en el mercado laboral, en los últimos meses este perfil se ha diversificado. Las personas que ahora acuden han cambiado su postura ante el empleo, hoy están más abiertas a aceptar un abanico más amplio de empleos, algo impensable hace sólo unos meses. La tasa de actividad de las mujeres aumenta paulatinamente cada trimestre y se sitúa en un 51'4% frente al 69'2% de la masculina, siendo más alta en el grupo de mujeres de entre 25 y 54 años. En esta línea, las mujeres ahora representan el 42% del total de demandantes de empleo, según los datos de Randstad.

 

EL VALOR DE LA EXPERIENCIA

Por otra parte, el peso de la experiencia en la oferta de empleo se ha incrementado de forma sustancial, siendo un requisito presente en un 79,7% de la oferta analizada por el informe de Infoempleo. En este sentido, el perfil más demandado según el estudio es el de candidatos con una experiencia de entre tres y cinco años, que, según refleja el Informe Infoempleo, representan aproximadamente un 24% dentro del total de oferta que tiene como requerimiento la experiencia laboral.

 

Por categorías, la experiencia demandada en la oferta de empleo para técnicos ha aumentado, siendo requerida una media de dos años en la oferta dirigida a este perfil. Mientras, la categoría directivos es la que más experiencia requiere, 5,6 años, aunque se trata de una cifra estable, según el informe, que asimismo señala la estabilidad de la experiencia en el perfil de empleado, con 1,2 años de media.

 

Entre las áreas con unos mayores requerimientos de experiencia a sus empleados destacan Dirección General y Recursos Humanos (experiencia superior a los 3 años y medio), mientras que en el extremo contrario se encuentran áreas como Servicios Generales, Atención al Cliente e Informática (inferior a los dos años). Los sectores empresariales más exigentes en cuanto a criterios de experiencia laboral son Construcción e Industria, que por término medio exigen en su oferta más de tres años de experiencia a sus empleados, mientras que los sectores de Sanidad, Hostelería y Turismo son los que presentan una menor exigencia, situando este criterio en su oferta por debajo de los dos años.

 

 

Etiquetas:desempleoparo