Principal

Diario YA


 

en Hong Kong

China: la melamina aparece en caramelos y en pasteles

Redacción Madrid. 23 de septiembre. La alarma ante la contaminación masiva de la leche con melamina sigue extendiéndose en China, después de que la agencia de seguridad alimentaria de Hong Kong haya anunciado haber encontrado también restos del químico en un caramelo cremoso y en un pastel a la venta en la ex colonia.

   El caramelo pertenecía a la marca White Rabbits, la más famosa de China (y muy popular también en otros países vecinos), mientras que el pastelillo era de la compañía Four Seas.

   Mientras que el límite legal de melamina en la ex colonia británica es de 2,5 ppm (partes por millón), la cantidad encontrada en el caramelo fue de 4,6 ppm, y en el pastel de 6,1.

   "Hemos informado sobre los resultados del test y dado la orden de que se dejen de vender los productos afectados", declaró el portavoz del Centro de Seguridad Alimentaria hongkonés.

   Las empresas deberán retirar sus productos. Sin embargo, no se tomarán acciones legales, explicó, ya que las muestras fueron tomadas antes de que se aprobara la actual regulación.

   Las autoridades de Hong Kong, donde el número de niños con problemas renales tras consumir leche adulterada ascendió hoy a cuatro, fueron también las primeras en alertar de que la contaminación con melamina no se limitaba a la leche en polvo en China, sino que también afectaba a la leche corriente, yogures y helados procedentes del gigante asiático.

   El nuevo descubrimiento demuestra que ningún producto chino con contenido lácteo está libre del riesgo de contener melamina, un químico ilegal en alimentación, ya que causa fallos renales al ser consumido, pero que ha sido utilizado en la industria china para falsear el contenido nutritivo de los productos (al elevar los niveles de nitrógeno incrementa también, aparentemente, el nivel de proteínas).

Etiquetas:china