Principal

Diario YA


 

Celebración del Día Internacional de las Familias en el Congreso de los Diputados

“España vive una maternidad ultra baja”

El Día Internacional de las Familias, decretado por Naciones Unidas, sirve para crear conciencia sobre el papel fundamental de las Familias como unidad básica de la sociedad. Por este motivo, una vez más The Family Watch, con la colaboración del Congreso de los Diputados, la Dirección General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales, perteneciente al Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, así como otras entidades sociales y de Familias, ha organizado una jornada en el Congreso de los Diputados en torno al tema propuesto por el Secretario General de Naciones Unidas, “Familias y cambio demográfico”.

 

Con una fecundidad de 1.19 hijos por mujer, y un retraso de la maternidad hasta casi los 32 años, nuestro país es uno de los que tiene la tasa de fecundidad más baja del mundo. ¼ de las mujeres nacidas en los años 70 en nuestro país, no tendrán hijos. Y de las que los tendrán, la gran mayoría sólo tendrá un hijo único, es decir, no llegarán a los necesarios para un reemplazo generacional, 2 hijos. Las dificultades laborales, de acceso a la vivienda y el retraso de la emancipación, no ayudan demasiado en esta cuestión. Si a eso le unimos, las dificultades en la conciliación, la brecha entre las medidas formales (desde el punto de vista laboral), y las reales (una cosa es tener los derechos y otras muy distinto poderlos aplicar), el círculo de la “no maternidad”, se completará.

 
El acto fue inaugurado por la Secretaria 4ª del Congreso de los Diputados, Carmen Navarro Lacoba, en su intervención, destacó que “para combatir la preocupante tasa de riesgo de pobreza en España, que desde 2019 no baja del 26%, debemos orientar las políticas de parentalidad positiva, es decir, en la relación de padres a hijos; fomentando políticas de infancia saludable, para los más pequeños; y políticas de juventud, en el periodo de educación secundaria y siguientes”. Así – continuó- que “Solo diferenciando los sujetos del entorno familiar y, del mismo modo, apoyando a la Familia como espacio de crecimiento y convivencia, podremos confrontar los retos sociodemográficos más acuciantes. Podremos actuar sobre la unidad sin descuidar sus partes”. También destacó la importancia del artículo 39 de la Constitución, que hace referencia a la Familia.

 
También intervino en la jornada la Vicepresidenta de Democracia y Demografía de la Comisión Europea, Dubravka Šuica, que destacó cómo desde “la Comisión siempre se ha apoyado y se seguirá apoyando el
bienestar de las Familias  a través de una serie de políticas, para lo cual, se apuesta por abordar el cambio demográfico, ya que es clave para construir una sociedad más justa y resiliente, algo en lo que se trabaja de manera transversal, desde las distintas entidades de la Comisión. Para lo cual, “la Comisión Europea ha adoptado hasta ahora dos informes sobre el impacto del cambio demográfico. Estos informes tienen en cuenta el contexto político actual de la UE (guerra de Ucrania, crisis económica, covid, etc), y cómo las regiones pueden ser más apoyadas”. Además de esto, también se ha adoptado un "Libro Verde sobre el Envejecimiento", y la "Estrategia de la UE sobre los Derechos del Niño. Al finalizar, la vicepresidenta de la Comisión, ha agradecido “que se hayan asegurado de que la voz de  las Familias se escuche en España, en su Parlamento  pero también en Europa”.

En este  contexto, se organizó una mesa redonda sobre demografía, moderada por la periodista Ana Samboal, y que contó con las intervenciones de Marta Seiz Puyuelo. Investigadora Juan de La Cierva en el Departamento de Sociología II (Estructura Social) de la UNED, Lidia Díaz Terán, presidenta de la Asociación Contra la Despoblación en España y Pablo García Ruiz profesor e investigador en el departamento de Psicología y Sociología de la Universidad de Zaragoza.

 

Para la investigadora de la UNED, Marta Sanz, “La menor fecundidad, dificultará la gestión de los cuidados en las Familias. Es muy urgente tener en cuenta las medidas de conciliación para que existan medidas en esa línea, que garantice que las personas puedan cuidar a los mayores, no sólo a los niños, puesto que si no se prevé está cuestión, el sistema colapsará. Se requiere por tanto una perspectiva transversal para garantizar que la corresponsabilidad también llegue a los poderes públicos y la empresa, para que las Familias puedan cuidar a pequeños y mayores”.

 
Para, Lidia Díaz Terán, presidenta de la Asociación Contra la Despoblación en España, una de las claves para combatir la despoblación, o poniéndolo en positivo, conseguir la repoblación del mundo rural, esto “pasa por conseguir una economía viva, una economía que se mueva, una economía floreciente, pero -principalmente- por tener una vivienda. Debemos fomentar un entorno más amable, más natural en los entornos rurales, recuperando la vida en ellos, también las de sus viviendas , es uno de los focos que pueden mover nuestra economía, porque hay personas que necesitarán asistencia, (mayoritariamente personas mayores), y -para ello- tenemos que cambiar la mentalidad y no pensar que son un coste, sino una inversión y que generan servicios; los servicios atraen a personas que quieren trabajar en ellos, esas personas traen a sus familias, y también necesitarán una vivienda, ya sea nueva (más cara por regla general), o rehabilitando las que allí existe. Por eso desde nuestra asociación, estamos apostando por la vivienda colaborativa, de la covivienda o del cohousing, en la que la propiedad es de la comunidad o está en cesión de uso por un largo espacio de años.” Esta entidad ha recibido más de 26mil peticiones para participar en este modo de vida.

 

El investigador y profesor de la Universidad de Zaragoza, Pablo García Ruiz, remarcó en su intervención que “la soledad y el aislamiento, a consecuencia de la baja fecundidad, va a ir creciendo en los próximos años, y por lo tanto, tendrá que ser la administración, en sustitución de las Familias, quienes se tendrán que hacer cargo de esto. El `factor social´, es un elemento clave para cambiar la tendencia negativa. En este sentido, la acogida de los inmigrantes, es fundamental. Garantizar su plena integración y ayudarles en su proyecto de vida, y de familia, en el nuevo país, es esencial”.
 

El acto fue clausurado por Félix Barajas, subdirector General de Diversidad Familiar y Servicios Sociales del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, que sustituyó a última hora a la Directora General, Patricia Bezurnatea. El subdirector anunció que “se encuentra en trámite parlamentario la Ley de Familias que,  por primera vez, ofrecerá un marco normativo estatal integral para la protección social, jurídica y económica de las Familias y el reconocimiento de su diversidad, con medidas como la renta crianza o mejoras en los permisos laborales por motivos familiares”.

 Para la directora general de The Family Watch,  María José Olesti, “La disminución de la fecundidad da como resultado Familias más pequeñas que tienen menos probabilidades de hacer frente al cuidado y otras obligaciones domésticas. Por otro lado, otra consecuencia es que sigue aumentado el número y porcentaje de población de personas mayores. El fortalecimiento de la solidaridad intergeneracional por tanto es clave para satisfacer de manera eficaz las necesidades de todas las generaciones”.

 

Sobre Fundación The Family Watch: es un Instituto de Estudios para la Familia, un think-tank, que a partir del análisis de la realidad social de la familia, y desde una perspectiva interdisciplinar, se dedica a la elaboración de estudios, propuestas e iniciativas, para que la familia sea mejor conocida, y reciba el tratamiento y la atención adecuados a las funciones que desarrolla en la sociedad

Etiquetas:maternidad