Principal

Diario YA


 

Obama llama a los principales mandatarios de la región: Olmert, Abbas, Mubarak y Abdalá II de Jordania

Y ahora, Oriente Medio

Redacción Madrid. 21 de enero. El presidente estadounidense, Barack Obama, realizó hoy sus primeras llamadas telefónicas a dirigentes internacionales, pero más concretamente a los principales responsables de la región de Oriente Medio, dando a entender así que la resolución del conflicto palestino-israelí será una de las prioridades de su Administración.

   Según informa la CNN, citando fuentes de la Administración, Obama conversó por teléfono tanto con el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas, como con el primer ministro israelí en funciones, Ehud Olmert. Asimismo, habló con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, y con el rey Abdalá II de Jordania, según las citadas fuentes.

   Obama no hizo ayer ninguna referencia directa al reciente conflicto vivido en la Franja de Gaza entre Israel y Hamás y que dejó más de 1.300 muertos del lado palestino, una gran parte de ellos civiles, lo que había sorprendido a algunos sectores.

   El todavía presidente electo había sido criticado durante las más de tres semanas que duró la ofensiva militar israelí por no pronunciarse al respecto. En su defensa, Obama esgrimió que Estados Unidos sólo tiene un presidente y en esos momentos era George W. Bush, por lo que él no hablaría mientras no asumiera el cargo.

 

Etiquetas:Franja de GazagazaIsraelObamaUSA