Principal

Diario YA


 

primera felicitación a vox: Marine Le Pen

VOX irrumpe, PSOE necesitaría a los nacionalistas y PP ¿se abstendría?

La noche que los españoles llevaban esperando durante 4 meses ha llegado. VOX con 52 escaños, 28 más  las elecciones anteriores, cuando irrumpió con 22, es el logro más destacable, mientras que Ciudadanos pierde 47 quedándose únicamente con 10. Sin duda, la mayor derrota. El PP experimenta una subida de 21 escaños, logrando 87. PSOE se mantiene más o menos con los mismos números, con 120 y Unidas Podemos baja de 42 a 35. 

Analizando estos datos, tal y como vaticinaban ya los sodeos, se puede ver como los antiguos votantes de ciudadanos han depositado su confianza en estas elecciones en el PP y VOX.

Ahora mismo la situación sigue bloqueada, seguimos sin presidente: ni la izquierda ni la derecha suman la mayoría absoluta con 176 escaños. Las opciones de acuerdo podrían ser por parte de la izquierda el PSOE, UP y Mas País unidos a los partidos independentistas. En la derecha sumarían PP, VOX, Cs y Navarra+.

Se haría necesaria una abstención del PP o de VOX para que España volviera a tener presidente tras cuatro elecciones en cuatro años. Así se necesitaria unicamente la mayoría simple para gobernar.

En conclusión, España es una país de tradición y se puede ver en que el mayor número de escaños los siguen teniendo el PP y PSOE desde el final de la Transición. Sin embargo, este bipartidismo, se rompió con la irrupción de Podemos, Ciudadanos y ahora la irrupciòn electoral de VOX, que sin duda ha sorprendido a todo el  mundo.

Etiquetas:PPPSOEVOX