Principal

Diario YA


 

La importancia estratégica de Uzbekistán está determinada por su ubicación geográfica

Uzbekistán, país clave en Asia Central

La importancia estratégica de Uzbekistán está determinada por su ubicación geográfica en el corazón de Asia Central, la región que tiene fronteras con las dos grandes potencias nucleares - Rusia y China y además con Afganistán, que por desgracia está en guerra desde hace casi 40 años. Por otro lado está muy cerca del Oriente Medio, Pakistán e India.

Durante los siglos, en gran parte gracias por la Ruta de la Seda, las ciudades como Tashkent, Samarkanda, Bukhara y Khiva a lo largo de los siglos eran los principales centros culturales de la antigua Ruta de la Seda, haciendo de ese modo una contribución importante al comercio y al intercambio cultural y científico. No mucha gente en el Occidente sabe que grandes pensadores, como Al-Juarismi (Algoritmi), uno de los fundadores de las matemáticas, Ibn Sina (Avicena),el gran medico y filosofo, eran uzbecos, pero han pasado a la historia como los representantes de la ciencia árabe o persa.

Uzbekistán moderno es el país más poblado de Asia Central, con más de 31 millones de habitantes, lo que representa casi el 50% de toda la población de la región. Es un país multinacional, donde los representantes de más de 100 grupos étnicos conviven en paz. A pesar del hecho de que el 90% de la población son musulmanes, Uzbekistán es un estado laico y moderno, con gran respeto por otras religiones.

Desde tiempos inmemoriales, nuestra nación era muy tolerante hacia otras religiones. Uzbekistán es uno de los países del mundo más ricos en uranio, cobre, oro, plata, zinc, gas natural, carbón y minerales fósiles. El país está entre los diez primeros del mundo en reservas de gas, carbón y uranio. Es el undécimo en reservas de cobre y el quinto en producción de algodón. Como lo hemos destacado,

Uzbekistán es el pais clave en Asia Central y, por tanto, de su política exterior depende, en gran parte, la situación en toda la región. En su politica exterior un papel importante juega la Organización de Cooperación de Shanghai (OCS), que fue fundada en 2001 en la ciudad china de Shanghai y se ha convertido en una organización internacional muy influyente en esta region.

Desde la fundación de la OCS los miembros son Uzbekistán, Kazajstán, China, Kirguizistán, Rusia y Tayikistán. India, Pakistán, Afganistán, Irán, Mongolia y Belarús participan en las actividades de la OCS en calidad de observadores, y Turquía, Sri Lanka, Azerbaiyán, Armenia, Camboya y Nepal tienen la condición de socios de diálogo. Después de la cumbre en Rusia en 2015 comenzó el proceso de adhesión a la OCS de la India y Pakistán como plenos miembros de la organización.

Uzbekistán defiende el estricto cumplimiento de las metas, objetivos y principios establecidos en el Estatutode la OCS con el fin de garantizar la seguridad y la estabilidad, mejorar el bienestar socioeconómico de la región, incrementar el nivel de la eficacia y del prestigio internacional de la organización. El país presta especial atención al fortalecimiento de la transparencia de la estructura que excluye orientación a confrontación o formación de bloques.

En la capital de Uzbekistán - Tashkent desde el año 2004, opera Centro Antiterrorista Regional de la OCS, que en estos años se ha convertido en una plataforma eficaz en la lucha contra el extremismo radical y violento, el separatismo y el crimen organizado. En 2004, por iniciativa de Uzbekistán se fundó el mecanismo de las reuniones de los secretarios de los Consejos de Seguridad, que representa un mecanismo de consulta y coordinación de la cooperación en el área de seguridad en el marco de la OCS.

Este mecanismo desempeña un papel importante en el estudio, análisis y evaluación de la situación en el área de seguridad y la coordinación de los esfuerzos de los países de la OCS para permanecer unidos contra los desafíos y amenazas. Uzbekistán es uno de los promovedores de la firma de la Declaración conjunta sobre la cooperación entre las Secretarías de la ONU y la OCS, que se firmó en abril de 2010 en Tashkent durante la visita del Secretario General de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon. La Declaración tiene gran importancia para el fortalecimiento del marco jurídico, consolidación del prestigio internacional de la OCS y el desarrollo de sus contactos con las agencias de la ONU. En los años 2015-2016 Uzbekistán, nuevamente ha asumido la presidencia de la misión de la OCS, que ha coincidido con el 15 aniversario de la fundación de la organización.

Durante este período, los objetivos principales siguen siendo el desarrollo de medidas de reforzamiento de la lucha conjunta contra los desafíos de la seguridad, el desarrollo de la cooperación en este ámbito, aseguramiento de un progreso continuo de los Estados miembros y expansión de las relaciones internacionales de la organización.

Durante de la presidencia de Uzbekistán se ha realizado el siguiente trabajo: En septiembre de 2015, se firmó Memorándum para otorgar estatus de socio de diálogo al Reino de Camboya. 14 de marzo de 2016 este estatus fue otorgado a Azerbaiyán. Esta prevista la firma de un documento similar con Armenia y Nepal. Negociaciones en curso sobre la admisión en la OCS de la India y la República Islámica de Pakistán - los dos países más grandes de Asia del Sur. En el marco de la presidencia de Uzbekistán en la OCS, en el año 2016 está previsto celebrar en Tashkent la Cumbre de la OCS, reunión de los ministros de Asuntos Exteriores, encuentro de Secretarios de los Consejos de Seguridad y otros eventos .

Durante la cumbre de la OCS en Tashkent en junio de este año está previsto aprobar una serie de nuevos documentos importantes para mayor fortalecimiento de la Organización.

• Firma de la Declaración de Tashkent del 15º (décimo quinto) aniversario de la OCS;

• Aprobación de la estrategia antidrogas de los Estados miembros de la OCS para los años 2017-2022;

• Aprobación del Plan de Actuación para su realización;

• Aprobación del Plan de Actuación para el cumplimiento del Acuerdo sobre la cooperación en la lucha contra la delincuencia; Aprobación del Plan de implementación de la estrategia de desarrollo de la OCS hasta 2025.

Etiquetas:Uzbekistán