Principal

Diario YA


 

El escándalo persigue a Berlusconi

Un supuesto complot contra Berlusconi, escándalo en Italia

Paula Gordon Gimeno. Sacado a la luz por un exministro de EE.UU, Timothy Geithner, en su libro ‘Stress Test’.

El exsecretario del Tesoro estadounidense Timothy Geithner, asegura que existía un "complot" por parte de altos cargos europeos para provocar la caída del exprimer ministro italiano.

En su libro, 'Stress Test' (prueba de stress), Geither asegura que responsables europeos contactaron con él en el otoño de 2011, en plena crisis del euro, “para proponerle bloquear cualquier ayuda del FMI a Italia hasta que Berlusconi abandonara el poder”. Al no aclarar quienes eran esos ‘responsables europeos’ se han hecho todo tipo de especulaciones. Se ha barajado la posibilidad de que en realidad los homólogos de Geithner los que le hicieron la propuesta de provocar la caída de Berlusconi.

El exsecretario del Tesoro relata en su libro que se tomó en serio la propuesta e incluso se la trasladó al presidente Barack Obama, pero éste lo descartó: "No podemos tener su sangre en nuestras manos".

Berlusconi había denunciado en varias ocasiones que existía un complot contra él. No ha dudado en subrayar que estas declaraciones confirman lo que él que siempre había dicho: "El complot es una noticia gravísima que confirma lo que digo desde hace tiempo", ha manifestado el italiano. También ha lamentado que desde el Gobierno italiano no se haya reaccionado ante tales acusaciones. En su opinión lo que hubo no fue "un complot”, - “no me gusta este término”, aclaró Berlusconi; sino una acción de interés contra un presidente del Consejo que no permitía a Francia y Alemania sacar adelante sus intereses".

El exministro, también ha denunciado la actitud de la prensa por no haber publicado la información cuando "se ha tratado de una clara violación de las reglas democráticas y de un ataque contra la soberanía de nuestro país".

Etiquetas:berlusconiItaliaSilvio Berlusconi