Principal

Diario YA


 

Un médico indio contra la canonización

Enric Barrull Casals. Unos días antes de la canonización de la Madre Teresa de Calcuta, el New York Times publicó el punto de vista de un médico indio, Aroup Chatterjee, que ha dedicado buena parte de su vida a tratar de desmitificar a la Madre Teresa. El doctor Chatterjee, nacido en un barrio de clase media de Calcuta, denuncia la “visión imperialista” que la monja albanesa difundió de la India como una sociedad atrasada en la que solo hay pobres. Además –subrayaba- todo el mundo debe saber que los cuidados de las Misioneras de la Caridad a los enfermos, al menos en los tiempos en que la Madre Teresa vivía, no cumplían los estándares mínimos de asepsia clínica.

El Times cuenta que Aroup Chatterjee militó en la izquierda en su país, antes de establecerse en el Reino Unido, donde ejerce actualmente la Medicina. Colaboró con el escritor Christopher Hitchens en un documental de televisión contra el mito de la Madre Teresa. El caso de Teresa de Calcuta no es ninguna novedad. Todos los santos tienen sus detractores. La santidad es básicamente un escándalo.

La idea de que alguien desperdicie su vida entregándola a los demás resulta inaceptable en un mundo que intenta explicarlo todo por medio de la razón práctica y el cálculo de las utilidades. Tiene que haber gato encerrado, sospecha la mentalidad cínica de la época. Todo da a entender que el doctor Chatterjee representa ejemplarmente esa mentalidad.

Etiquetas:Madre Teresa