Principal

Diario YA


 

Primer vuelo directo China-Taiwán desde 1949

China y Taiwán dieron hoy el escopetazo de salida a sus tan esperados vuelos regulares, que marcan el inicio simbólico de una nueva relación de cooperación, tras años de enfrentamientos. El primer avión partió a primera hora de la mañana (a las 6.31, hora local), con 258 pasajeros a bordo, desde la ciudad china de Guangzhou (sur) y con destino a Taipei, en un vuelo operado por la compañía China Southern Airlines.

   El avión fue regado con agua a su llegada a la isla, en una especie de ceremonia de bienvenida, y los viajeros fueron agasajados con el tradicional baile del león, un típico baile chino. Tras él despegó otro vuelo desde Xiamen (este), también con destino a Taipei.

  En total, más de 700 chinos, repartidos en 26 grupos turísticos, llegarán hoy a la isla desde varias ciudades del gigante asiático, Pekín y Shanghai incluidas. Se espera que en Taiwán se produzcan algunas protestas organizadas por el movimiento espiritual Falun Gong, proscrito en China.

   Wang Yi, director de la Oficina para los Asuntos de Taiwán del Consejo de Estado (el gabinete chino), alabó el esfuerzo realizado tanto por Beijing como por Taipei.

   "Hemos hecho un gran esfuerzo para que llegara este día, todos hemos dado mucho. Tenemos mucha confianza en que éste será un comienzo positivo, porque dejar que los turistas de la parte continental visiten Taiwán, y lograr los tres vínculos (las conexiones directas postales, de mercancías y pasajeros) está en línea con los tiempos actuales y es una aspiración común", declaró Wang.

   Las conexiones quedaron cortadas entre los dos territorios en 1949, tras la huida a la isla de las fuerzas nacionalistas del Kuomingtang (KMT), derrotados por los comunistas chinos.

   Pekín y Taipei ha comenzado a vivir una distensión en sus relaciones desde la llegada a la presidencia en mayo del líder del KMT, Ma Ying-jeou, que ha defendido el mantenimiento del 'status quo' pero con una mejoría de las relaciones, especialmente las económicas, con China.

   La economía de la isla se había visto perjudicada con su anterior política de enfrentamiento con el dragón chino y ya ha empezado a dar signos de recuperación (el dólar taiwanés, por ejemplo, es la moneda asiática que más se ha revalorizado, un 6,8%, frente al dólar en lo que va de año).

   Otros lugares, como la ex colonia británica de Hong Kong, no se verán sin embargo favorecidos por la puesta en marcha de estos vuelos de "fin de semana", como se les ha dado en llamar, aunque en realidad funcionarán de viernes a lunes.

   El departamento de Turismo de Hong Kong ya ha calculado que perderá unos 15 millones de euros anuales por todos esos pasajeros que ahora pueden volar de forma directa de Taiwán a China, y antes necesitaba hacerlo parando antes por un tercer destino.
 

Etiquetas:china