Principal

Diario YA


 

el presidente israelí pide a europa que deje de practicar "un doble juego" con israel, y apoye de forma clara su causa contra el terrorismo islamista de hamás

Peres: "Ninguno de ustedes se quedaría con los brazos cruzados si estuvieran disparando misiles contra su país"

Redacción Madrid. 6 de enero. 

    El presidente israelí, Simon Peres, solicitó hoy a la Unión Europea que deje jugar a un "doble juego" con Israel y que simpatice con su causa, tras reunirse con los principales líderes de la política exterior de la UE.

  "Europa debe dejar de prácticar este doble juego con Israel", indicó Peres. "Ninguno de ustedes se quedaría con los brazos cruzados si estuvieran disparando misiles contra su país", agregó el presidente israelí, que insistió en el derecho a la defensa de Israel ante el lanzamiento de misiles por parte de Hamás.

  El ministro de Industria, Comercio y Trabajo, Eli Yishai, fue más allá, acusando a los líderes europeos de servir a las intenciones Hamás. "Los líderes europeos se han puesto de acuerdo para promover un alto el fuego antes de que Israel termine su misión en la Franja. En esencia, están actuando como promotores de Hamás", añadió en declaraciones recogidas por el diario 'Yedioth Aharonoth'.

   El primer ministro israelí, Ehud Olmert, aclaró ayer en una reunión con el presidente francés, Nicolás Sarkozy, de visita en la zona, que no figura como objetivo del Ejército hebreo "eliminar la autoridad de Hamás" en la Franja de Gaza durante la vigente operación militar, aunque no descartó que finalmente se llegue a este punto.

   "Definimos un objetivo limitado para esta operación y es cambiar la situación de seguridad en el sur y librar a cientos de miles de ciudadanos del miedo", afirmó Olmert, en declaraciones recogidas por los medios locales.

   Sarkozy inició ayer una visita a Oriente Próximo como parte de una delegación de la Unión Europea que pretende lograr un alto el fuego humanitario entre las partes que permita la entrada de ayuda en el área costera.

   Sin embargo, parece que desde Tel Aviv aún es pronto para adoptar esta decisión y, por ello, Olmert instó al dirigente galo a no buscar en el Consejo de Seguridad de la ONU una resolución en este sentido ni tampoco un documento que denuncie la actitud de Israel.

NUEVO AVANCE MILITAR

     Por otra parte, el Ejército israelí podría haber acabado con la vida del jefe de las unidades de lanzamiento de cohetes de Hamás, Ayman Siam, en un ataque aéreo sobre la localidad gazací de Jabaliya, en el norte de la Franja. Así lo informa el diario israelí 'Yedioth Aharonoth'.

 

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos