Principal

Diario YA


 

un asesor dice ahora que españa no es para él una prioridad

Obama se olvida de ZP a las 24 horas de su victoria

Redacción Madrid. 6 de Noviembre.

El presidente electo estadounidense Barack Obama está "al tanto" de la actual situación de la relación entre el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, y el mandatario saliente, George W. Bush, y aunque "no es su primera prioridad" sí que quiere un acercamiento a España y podría incluir nuestro país durante su primera gira por Europa, según afirmó Juan Verde, miembro de su campaña, en una entrevista concedida a Europa Press.

Según Verde, las relaciones entre España y Estados Unidos tanto a nivel institucional como comercial están "más avanzadas que nunca" y existen múltiples acuerdos de cooperación en distintas áreas, por lo que la supuesta mala relación se reduce sólo a "un problema de imagen" que pasa por una "cuestión personal" del presidente Bush.

Por ello, se mostró "convencido" de que con el cambio de inquilino en la Casa Blanca "las relaciones bilaterales saldrán fortalecidas y tendrán un futuro mucho más fructífero". En este sentido, dijo que tanto Obama como su equipo "están al tanto" de esta situación y el senador por Illinois "ya ha dicho que espera fortalecer las relaciones y trabajar (con España) cuando tome posesión".

En este sentido, Verde subrayó que "ésta no es la prioridad número uno" que tiene en estos momentos Obama, ya que actualmente está trabajando para formar su equipo de transición y elegir a los que serán los miembros de su Administración. No obstante, quiso dejar claro que en su equipo se baraja que "en uno de los primeros viajes a Europa se incluya a España".

En opinión de este miembro del equipo de Obama, esta visita "daría fe del nuevo modelo de política exterior" que pretende imponer el político demócrata y "sería un buen golpe que hubiera un acercamiento entre los dos presidentes". Pero, advirtió, "no va a ocurrir a corto plazo", ya que, recordó, el presidente electo no tomará posesión del cargo hasta el 20 de enero.

Según Verde, Obama se ha fijado como objetivo en materia de política exterior el "restablecer la credibilidad de Estados Unidos y volver a ganar el respeto de la comunidad internacional". Esto pasa, dijo, por "reforzar los lazos con los aliados históricos, incluida España".

Por otra parte, en cuanto a la ausencia de España en la cumbre de la próxima semana del G-20 para abordar la crisis económica mundial y la reforma del sistema financiero, Verde incidió en que "ahora mismo, y de acuerdo con el marco legal estadounidense, sigue gobernando Bush y su equipo", por lo que Obama "no toma decisiones".

Verde, que estuvo junto a Obama el martes cuando éste fue proclamado presidente y pronunció su discursó en Chicago, dijo que todo su equipo está "muy ilusionado" y reconoció que se trata de un momento "histórico".

Etiquetas:Elecciones USA