Principal

Diario YA


 

Obama rompe su silencio sobre Gaza y muestra su "profunda preocupación" por la muerte de civiles

Redacción Madrid. 6 de enero. 

    A pesar de que recientemente afirmó que el presidente de Estados Unidos todavía es George W.Bush, Barack Obama rompió hoy su silencio sobre la dramática situación que se vive en la Franja de Gaza para expresar su "profunda preocupación" por la muerte de civiles a causa de los ataques israelíes.

   Las escuetas declaraciones del presidente electo de EE.UU. se produjeron el mismo día que varios disparos de tanques hebreos provocaron la muerte de al menos 40 civiles en una escuela de la ONU llena de refugiados palestinos. El Tsahal (Ejército israelí) asegura que Hamas utilizaba el edificio para disparar morteros sobre sus tropas.

   "La pérdida de vidas civiles en Gaza e Israel es una fuente de profunda preocupación para mí". Con estas breves declaraciones, Obama rompió su silencio entorno a la crisis en la Franja de Gaza, que ya se ha cobrado la vida de 640 personas y 2.800 heridos, la mayoría de ellos civiles, en once días de operación, según informaciones de la cadena árabe 'Al-Jazeera' recogidas por otr/press. Hasta el momento, el presidente electo de EE.UU. había rechazado pronunciarse al margen de la Administración Bush, alegando que él sigue siendo el presidente y que en asuntos tan delicados como éste es preferible que haya una sola voz desde Washington.

   En cualquier caso, Obama respondía así ante una de las jornadas más sangrientas dentro de la 'operación Plomo Fundido' del Tsahal en la Franja de Gaza. Varios disparos de tanques hebreos impactaron hoy contra una escuela de la ONU repleta de refugiados palestinos en la ciudad de Jabaliya, al Norte de la Franja, provocando al menos 40 muertos y docenas de heridos. El director de operaciones de la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA) John Ging, rebajó a 30 el número de fallecidos y explicó que en la escuela se refugiaban unas 350 personas, todos eran habitantes de la ciudad o del campo de refugiados cercano, según fuentes médicas.

   ESCUDOS HUMANOS

   Ging aseguró que la UNRWA informa regularmente al Tsahal de las coordenadas de sus instalaciones en la Franja y que la escuela afectada por los disparos estaba en una zona edificada. "Por supuesto, era completamente inevitable que si disparos de la artillería impactaban en ese área se produjera un alto número de bajas", señaló. Sin embargo, Avital Liebowitz, portavoz del Ejército israelí aseguró que Hamas ha colocado bombas trampa en muchos edificios de la Franja, mientras que la ministra de Exteriores hebrea, Tzipi Livni, dijo que los milicianos de Hamas utilizan a los civiles "como escudos humanos".

   Mientras los enfrentamientos entre los milicianos de Hamas y los soldados del Tsahal continúan en la ciudad de Gaza, Jabaliya y Jan Yunis, la aviación prosigue sus bombardeos en la capital de la Franja o en los campos de refugiados de Deir Al Balah, Al Bureij o Shati, según la cadena árabe, que cifra en más de 30 los palestinos fallecidos durante la jornada de hoy. Por su parte, el Ejército israelí informó de la muerte de cuatro de sus soldados en la noche de ayer, tres de ellos en un incidente de 'fuego amigo' de sus propios carros de combate. Otros 20 militares resultaron heridos en ese incidente. La cifra total de soldados hebreos muertos en el operativo asciende así a 8.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos