Principal

Diario YA


 

el líder del likud se ha caracterizado por posiciones contundentes contra las aspiraciones territoriales de los palestinos

Netanyahu volverá a gobernar en Israel

Redacción Madrid. 20 de febrero.

    El líder del derechista Likud, Benjamin Netanyahu, anunció esta tarde que acepta el encargo del presidente de Israel, Simón Peres, para formar el nuevo gobierno de coalición, al tiempo que tendió la mano al Kadima de Tzipi Livni y al Partido Laborista de Ehud Barak a unirse a este reto.

   "Hago un llamamiento a la presidenta del Kadima y al presidente del Partido Laborista y les digo que nos unamos para asegurar el futuro del Estado de Israel. Os pido que nos reunamos primero para discutir el gobierno de unidad nacional por el bien de la población y del Estado", señaló Netanyahu en la rueda de prensa posterior a su reunión con Peres.

   Tras anunciar que acepta el encargo del presidente después de que su partido, Likud, quedara segundo en las elecciones generales pero recibiera los apoyos de varios partidos para el futuro gobierno, Netanyahu destacó la "gran responsabilidad" que supondrá formar la nueva coalición que debe proporcionar a Israel "seguridad y paz".

   En este sentido, consideró que Irán supone actualmente la mayor amenaza para el país desde la Guerra de la Independencia de 1948, que enfrentó al recién creado Estado de Israel con sus vecinos árabes. Pero también hizo mención a la situación económica, expresando los "duros momentos" que están por venir.

   Peres encargó esta tarde a Netanyahu, que ya fue primer ministro en los noventa, la formación de gobierno después de reunirse por separado con éste y con Livni, al parecer para intentar que ambos partidos se unieran en coalición. Pero la ministra de Exteriores en funciones ha manifestado en más de una ocasión que si el Likud encabeza el nuevo ejecutivo el Kadima pasará a la oposición porque no formará parte de una coalición de mayoría de derechas.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos