Principal

Diario YA


 

Zapatero tiene previsto viajar próximamente a Israel

Moratinos dice que no habló con Peres sobre las colonias porque Israel "ya conoce" la postura española

Redacción Madrid. 14 de Septiembre.

   El ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, Miguel Ángel Moratinos, dijo hoy que no había planteado específicamente la cuestión de la ampliación de los asentamientos en Cisjordania al presidente israelí, Simon Peres, porque Israel "ya conoce" la postura española a este respecto, tal y como el jefe de la diplomacia española señaló ayer al considerar que estas colonias en territorios palestinos no pueden "continuar para siempre".

   Moratinos, que se encuentra de gira por Oriente Próximo hasta el miércoles, se entrevistó esta mañana con Peres, con quien dijo que habían hablado "sobre las distintas cuestiones en torno al proceso de paz palestino israelí", pero no en concreto sobre los asentamientos.

  "Israel ya conoce cuál es la postura, no sólo de España sino de toda la comunidad internacional, y espero que estos mensajes tengan un resultado práctico", declaró en rueda de prensa conjunta con su homólogo palestino, Riyad al Maliki, asegurando que el presidente israelí "siempre está comprometido con la paz" y con ayudar para alcanzarla.

   Ayer, tras su entrevista en El Cairo con el presidente egipcio, Hosni Mubarak, comentó: "no podemos aceptar que la expansión de las colonias continúe para siempre". Asimismo, consideró que "la comunidad internacional tiene que trabajar para que no haya más asentamientos".

   También tras su encuentro con el presidente palestino, Mahmud Abbas, reiteró su "denuncia" de la ampliación  de los asentamientos y señaló que tanto España como la UE harán lo posible para "frenar y congelar" la construcción en los mismos.

VIAJE DE ZAPATERO

   Por otra parte, Moratinos reconoció que "este viaje, en cierta medida, es preparatorio", del que el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, pretende hacer a la zona, tal como transmitió esta misma semana a los embajadores españoles en el encuentro que mantuvo con ellos. "Esperamos que se pueda llevar a cabo lo más rápidamente posible", añadió.

   Asimismo, el jefe de la diplomacia se mostró partidario de una "relación más sólida" entre la Autoridad Palestina y la UE, y en particular consideró que los palestinos deben estar presentes en iniciativas como la recién creada Unión por el Mediterráneo. "Palestina es un país mediterráneo", señaló, subrayando que "Gaza está frente a Barcelona". Por ello, añadió, "ven con simpatía" la candidatura de la Ciudad Condal para albergar la sede la secretaría general de la misma".

   Por otra parte, Moratinos, que este mediodía se entrevistó con el primer ministro palestino, Salam Fayyad, aseguró el compromiso de España en ayudar al desarrollo de la diplomacia palestina y en concreto de su Ministerio de Exteriores.

   En este sentido, además de prometer que España trabajará "para interesar más a la diáspora palestina" en países como Argentina, Chile o Uruguay, que "tienen que comprometerse con el futuro de Palestina", anunció que ha acordado con Maliki la organización de una "reunión a nivel político y económico de América Latina, Palestina y España".

LOS PALESTINOS PIDEN AYUDA A ESPAÑA

   Por su parte, el ministro de Exteriores palestino, como ya hiciera ayer Abbas, calificó a Moratinos de "amigo del pueblo palestino", pidió ayuda europea para que "podamos llegar a un acuerdo este año". "No sabemos si esto será posible pero mantendremos nuestros esfuerzos para que sea lo más pronto posible"

   Anoche, Moratinos tuvo ocasión de entrevistarse en la ciudad cisjordana de Jericó con el negociador jefe palestino, Saeb Erekat, con quien además inauguró un centro social financiado por la cooperación española y la Fundación Olof Palme. Este pidió al ministro español que ayude a palestinos e israelíes "a hacer que estas negociaciones sean irreversibles".

   En opinión de Erekat, "España juega un papel muy importante" y dado el "conocimiento, la experiencia y la sabiduría" de Moratinos, pueda  ayudar,  según él, a "producir el mecanismo que haga irreversibles las negociaciones".

   "No podemos volver a cometer los errores de Camp David", subrayó, en referencia al intento fallido de alcanzar un acuerdo de paz en 2000 entre palestinos e israelíes. "Esperamos que España pueda ayudarnos en el Cuarteto para que no volvamos al juego de los reproches de nuevo", remachó.

  Moratinos inició el viernes una gira que le ha llevado ya a Egipto y que en días sucesivos le llevará a Jordania, Líbano y Siria. Además de su encuentro con Peres esta mañana, el jefe de la Diplomacia tiene previsto entrevistarse hoy con la presidenta del Parlamento israelí, Dalia Itzik, así como con el líder del principal partido opositor, el Likud, Benjamin Netanyahu, y el ministro laborista Ami Ayalon. Mañana tendrá ocasión de verse con su homóloga israelí, Tzipi Livni.

Etiquetas:IsraelOriente Medio