Principal

Diario YA


 

El presidente de Caja Madrid también ha indicado que se están pidiendo más garantías a Lukoil para entrar en Repsol

Miguel Blesa anuncia la voluntad de fusión entre Iberia y British Airways


Redacción Madrid. 27 de noviembre.

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, principal accionista de Iberia con el 23% del capital, aseguró hoy que existe una "voluntad decidida" por ambas partes para llevar a buen término la fusión de la compañía española y British Airways, "operación que sigue" su curso.

  Blesa, que intervino en las jornadas sobre el futuro del sistema financiero organizado por la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD) y PricewaterhouseCoopers, explicó que aunque "hay ciertas cuestiones que son más complicadas", éstas se están analizado por ambas compañías con "una voluntad decidida para que la operación se haga".

  "Supongo que seremos capaces de superar estos obstáculos", afirmó Blesa, quién informó de que hoy mismo se reunió el consejo de accionistas para analizar el proceso de la fusión. "Estamos hablando de la valoración del plan de pensiones y de la estructura del gobierno corporativo", detalló.

   En cuanto al avance de las negociaciones en torno al plan de pensiones de British, Blesa señaló que "a lo mejor" en este punto el proceso es "más lento" de lo que les gustaría a los accionistas españoles, pero "siempre se avanza"·

   Hace un año la aerolínea británica firmó un acuerdo con los pilotos que suponía una aportación directa de 800 millones de libras (1.210 millones de euros) para sanear el fondo de pensiones, que acumulaba entonces un déficit de 2.100 millones de libras (3.100 millones de euros). El acuerdo incluía una aportación adicional de 150 millones de libras en los siguientes tres años, dependiendo de los resultados financieros de la aerolínea.

   En la actualidad, Iberia es el principal accionista de British, que a su vez es el segundo mayor accionista de la aerolínea española por detrás de Caja Madrid (23%) y por delante de SEPI (5,1%), El Corte Inglés (3,37%) y cajas de ahorros (0,36%).

   Por su parte, Iberia cuenta ya con el 9,99% de BA, lo que supone equilibrar las participaciones de ambas compañías, teniendo en cuenta el 13,15% que British Airways cuenta en Iberia.

MÁS GARANTÍAS A LUKOIL

   Miguel Blesa también anunció hoy que se han pedido a Lukoil más garantías sobre el desembolso que tendría que llevar a cabo para entrar en Repsol, a través de la compra del 20% de Sacyr y el 9,9% en menos de otras entidades, entre ellas, Criteria.

   Blesa aseguró desconocer en qué punto se encuentran exáctamente las negociaciones, pero indicó que se están pidiendo más garantías a la segunda petrolera rusa.

   En este sentido, recordó que Caja Madrid sólo financia, junto a otras entidades, la operación de entrada de Sacyr en Repsol junto a más de 40 bancos, por lo que en una sindicato así todas las entidades financieras deben estar de acuerdo.

   "Es muy difícil que un banco imponga su opinión sobre la de otro. Tenemos que ir todos de acuerdo", subrayó, aunque reconoció que todos tienen la mejor voluntad para resolver el problema.

   Sobre la posibilidad de que la operación de compra de Repsol se lleve a cabo con otras compañías, como Total o ENI, resaltó que se ha especulado mucho y que "todo son conjeturas".

   A su juicio, cuando uno analiza todas las posibilidades "en alguna va acertar", pero resaltó que actualmente ninguna de las que se han dicho "tiene peso".

 

Etiquetas:cajas de ahorroiberiarepsol