Principal

Diario YA


 

Los hospitales de Gaza se desbordan y necesitan equipo médico con urgencia

Redacción Madrid. 30 de diciembre.

   Desde el comienzo de la ofensiva militar israelí en la Franja de Gaza, más de 360 palestinos han muerto y unos 1.700 han resultado heridos, lo que ha provocado una saturación excesiva en los hospitales de la zona, que necesitan con urgencia equipamiento médico para atender al número creciente de víctimas.

   En los últimos días los centros sanitarios de la Franja han atendido a un número de heridos mayor del habitual, la mayoría de los cuáles llegaban en condición grave, lo que ha provocado la carencia de material y de personal médico, informó hoy el diario 'Haaretz'.

   El mal funcionamiento del sistema sanitario en Gaza en los últimos años se ha debido principalmente al bloqueo y embargo establecido por Israel y la comunidad internacional en la zona. En ese sentido, el grupo israelí Médicos por los Derechos Humanos (PHR por sus siglas en inglés) ha denunciado que las intervenciones quirúrgicas practicadas en los centros se están llevando a cabo sin anestesia ni guantes, ni gasas u oxígeno. Además, las agujas, camillas y camas de los hospitales comienzan a escasear.

   Por ese motivo, los pacientes que llevaban más tiempo ingresado en los hospitales, incluidos los aquejados de enfermedades graves, han sido enviados a casa. Además, otros centros médicos no acogen a las mujeres embarazadas hasta que vayan a dar a luz.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos