Principal

Diario YA


 

Las expertas de la jornada "Educación de calidad" denuncian la divergencia de los programas educativos en España

Madrid, 20 de abril

Foro España Cívica ha reunido a un grupo de especialistas en educación que han coincidido en calificar al sistema educativo nacional como de mala calidad y que el intento de copiar modelos cercanos a los países nórdicos "solo funciona con sociedades más homogéneas y alumnos con un mayor nivel de rendimiento".

 Alicia Delibes, ex vicesecretariá de Educación de la Comunidad de Madrid considera que "el certificado solo prueba que han estado escolarizados". Ha sentenciado: "Las escuelas se han convertido en guarderías hasta que los alumnos llegan hasta la universidad, cuando no centros de adoctrinamientos de niños y jovenes".

Montserrat Gomendio, ex secretaria de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades ha señalado que "tenemos un sistema educativo sin calidad ni equidad". Según Gomendio, "los estudios PISA demuestran que los chicos de 15 años en España tienen una diferencia de nivel de un año y medio escolar. Tienen evaluaciones y currículos diferentes". También ha recordado que "España siempre queda por debajo de la media de los países europeos y está estancada desde el 2000".

Inger Enkvist, catedrática de español en la Universidad de Lund, Suecia,  ha preguntado a los asistentes:

"¿Cómo es posible que den certificados válidos para toda España con contenidos y lenguas diferentes?. ¿Qué significa ese título si no se sabe lo que significa?". La pedadoga ha argumentado que las comunidades autónomas "podrían añadir más elementos pero no quitar lo que es común. Es importante que la educación ayude a cohesionar al país".

Todas han abogado por implantar evaluaciones al terminar las distintas etapas educativas que permitan saber si el nivel es homologable.

Mariano Gomá, presidente de Foro España Cívica ha clausurado el acto con un mensaje: "Vamos a seguir haciendo pedagogía para que las reformas necesarias en nuestro país se lleven a cabo lo antes posible".