Principal

Diario YA


 

Georgia: Saakashvili sólo escucha voces pidiendo su dimisión

La UE mediará en pro de las exigencias de la Oposición

Redacción Madrid. 3 de mayo. Líderes de los partidos políticos del bloque opositor georgiano pidieron ayer a representantes de la Unión Europea (UE) su mediación para negociar la dimisión del actual presidente Mijail Saakashvili, principal exigencia de las fuerzas opositoras del país caucásico, en protesta permanente desde hace más de tres semanas.

"Para comenzar las negociaciones (con el Gobierno) nosotros le pedimos a los representantes de la UE que en calidad de medidores internacionales intervengan en este proceso para reducir al mínimo la desconfianza que existe entre las partes", dijo la líder del Partido por la Igualdad y Justicia, Guguli Magradze tras entrevistarse con el representante de la UE para el Caúcaso Peter Semneby.

El líder de la Unión de Tradicionalistas de Georgia, Konstantin Asatiani afirmó que Semneby aceptó la propuesta y que había expresado su disposición para establecer los contactos entre las autoridades y la oposición, según cita la agencia Novosti-Georgia.

Tras reunirse con el resto de partidos de la oposición, Semneby declaró que para la UE es muy importante el desarrollo de los acontecimientos en Georgia y se manifestó a favor de establecer el diálogo político entre el gobierno y la oposición.

Los lideres opositores expresaron su disposición al dialogo pero advirtieron que el tema principal de las conversaciones será la salida de Saakashvili del poder.

"La oposición está dispuesta a negociar únicamente la dimisión del presidente. No hay más asuntos que discutir", afirmó la expresidenta del parlamento georgiano y líder del partido Movimiento Democrático Georgia Unida, Nino Burdzhanadze.

El líder de la Alianza para Georgia y ex representante de Georgia ante la ONU, Irakli Alazana, confirmó la disposición de su partido de "escuchar las propuestas  del Gobierno para salir de la crisis", aunque subrayó que el único punto de agenda deberá ser "la convocatoria a elecciones presidenciales anticipadas".

En general, la alianza integrada por 17 partidos opositores, en campaña pacífica de desobediencia civil desde el  9 de abril,  exigen la salida de Saakashvili, acusándolo de autoritarismo, de reelección fraudulenta y de ser el responsable de la derrota en la guerra contra Rusia de agosto de 2008.

Las autoridades georgianas consideran que las exigencias de la oposición son irracionales y proponen a cambio participar en un debate nacional para implementar serias reformas políticas y económicas en el país. 

Etiquetas:Georgia