Principal

Diario YA


 

propuesta declarada por el presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev

La plataforma mundial de la comunicación ¨G-Global¨

El impulsor de la iniciativa durante la Cumbre Nuclear de Seguridad

La actual situación internacional se caracteriza por la influencia de la inestabilidad. Siguen ampliándose las zonas de conflictos por todo el mundo, se forma un nuevo spectrum de los desafíos en global economía, aparecen nuevos problemas demográficos y de carácter civilizado. La solución eficaz de estos problemas provoca la necesidad en la revisión del sistema del siglo XX y se trata del mejoramiento de las herramientas tanto en la economía como en la política.

En la actualidad nadie niega que algunos de los mecanismos fundamentales de la cooperación global exigen las mejoras. A menudo la ONU resulta ser más criticada mientras se trata de su incapacidad de prevenir los escenarios negativos y de la ausencia de las capacidades reales para frenar la violencia en distintas partes del mundo. Sin embargo, no solo dos plataformas institucionales necesitan una modernización del diálogo internacional. La superación de los problemas claves del mundo de hoy no es posible sin la modernización del acercamiento y aplicación de unas herramientas modernas adecuadas.

Los conflictos de las últimas décadas, igual que los procesos turbulentos en economía global, exigen de los gobernantes de todos los países elaborar propias decisiones adecuadas. Pero la mayor valor la representan aquellos proyectos que puedan ser útiles no solo para un país en concreto o toda la región sino también los que puedan proponer decisiones eficientes de las cuestiones de los procesos modernos.

Una de aquellas iniciativas era la propuesta declarada por el presidente de Kazajstán Nursultan Nazarbayev en 2011 sobre la creación del plataforma mundial de la comunicación ¨G-Global¨. Es una formula única dedicada a consolidar toda la comunidad internacional. ´G-Global´ a diferencia de G7, G8 o G20 tiene el objetivo de unir a todos los países sin excepción, sin dividir a los líderes y no. En Kazajstán dicen que el proyecto ¨G-Global¨ no es la alternativa a los grupos G8 o G20 sino una herramienta adicional de un dialogo internacional.

Se supone que este proyecto supondrá un nuevo impulso a la búsqueda de las soluciones globales contra la cirisis y formará las oportunidades para la participación de cualesquier sujetos de la comunidad internacional en un dialogo abierto. El líder kazajo propuso a todos los países concentrar sus esfuerzos en la elaboración de la estrategia para que cancele las amenazas de las guerras.

En la actualidad el plataforma de comunicación ¨G-Global¨ es una plataforma multifuncional en internet que reúne a los celebros mundiales para la discusión de los asuntos globales del desarrollo global.

En los cinco años ha reunido a más de treinta mil expertos de 150 países. El proyecto ha sido apoyado por 14 laureados de Nobel: Robert Mandell, John Nash, Robert Kornberg y los demás. Un papel importante en el desarrollo del proyecto lo juegan los representantes de las organizaciones internacionales, negocio, ciencias y educación. Área de trabajo para ¨G-Global¨ es el Foro económico de Astana que se celebra anualmente en la capital de Kazajstán.

Diariamente la red universal de los intelectuales está ocupada por la búsqueda de las soluciones de los asuntos de los cuales depende el futuro del mundo. Dentro de la plataforma funcionan áreas para las discusiones de los expertos en los problemas social y políticos, financieros, económicos y humanitarios.

En la base del Foro económico de Astana el presidente del Fondo Monetario Internacional, Daniel Heller, apoyó las propuestas kazajas del mejoramiento del diálogo abierto. Él destacó que la idea de la transición desde pequeños clubes hacia ¨G-Global¨ se parece a lo que propone el Fondo como el instituto global del desarrollo.

Actualmente llegan las propuestas de los científicos y expertos desde los distintos países sobre la necesidad de la celebración del primer foro ¨G-Global¨ dentro de EXPO-2017 en Astana. Existe la opinión de que esa conferencia pueda reunir a los famosos políticos, expertos y representantes de las organizaciones internacionales.

Ex-ministro de asuntos exteriores de Gran Bretaña, Douglas Herd, llamó a las iniciativas del líder kazajo correctas y realistas. El cree que la idea de la adaptación del plan global contra la crisis discutido en el foro económico en Astana es correcto y se acordó que el terrorismo, migración y otros desafíos son las consecuencias de la crisis económica, pobreza, analfabetismo y paro. Solo juntos se puede resolver los problemas.

Como destacan los observadores internacionales, las propuestas declaradas por el presidente de Kazajstán son la proyección de la excelente experiencia de la república en la escala mundial. Kazajstán confirma su devoción al concepto de la seguridad que supone la mutua dependencia de los asuntos de la seguridad, derechos humanos y sostenibilidad. En el contexto de los procesos de la crisis y confrontación geopolítica las ideas anti crisis del líder kazajo consiguen la importancia práctica en la comunidad global.

Cabe recordar que el verano pasado Kazajstán ha sido elegido como el miembro no permanente al Consejo de Seguridad de la ONU para los años 2017-2018. El país planea promover activamente los acercamientos eficientes en área de la seguridad global y aseguramiento de las condiciones estables para el desarrollo, sobre todo relacionadas con los principios de ¨G-Global¨.

Los expertos internacionales suponen que el iniciador del proyecto ¨G-Global¨ puede revitalizar el dialogo global y acelerar la búsqueda de las respuestas a nuevas amenazas y nuevos desafíos. Kazajstán, a pesar de su corta historia de independencia, puede jactarse de experiencia en el campo de formación de la seguridad internacional. En numerosas ocasiones Astana ha salido con las iniciativas del progreso, perspectivas sin que la comunidad internacional las reconociera de repente.

Etiquetas:Kazajstán