Principal

Diario YA


 

La paciencia del pueblo kyrgyso no es ilimitada

Sooronbai Zheenbekov

Juan Rodríguez. "Kyrgystán se está convirtiendo en un estado policial", dijeron activistas de derechos humanos esta semana. Detenciones masivas, persecuciones, demandas contra periodistas independientes y opositores y escándalos de corrupción cuidadosamente ocultos contra los poderosos: informes de esto aparecen cada vez más en los medios de comunicación kyrgyses. Al menos en aquellos que aún no temen escribir sobre eso. Y hay algo de lo que temer. Esperando retener el poder a través de su sucesor Sooronbai Zheenbekov, el presidente saliente de Kyrgystán, Almazbek Atambayev, parece haber aplastado y continúa presionando a todas las posibles palancas de influencia, independientemente de si son legítimas o no.

Compartir a los subordinados con aquellos que son agradables y no deseados es, en general, una característica del comportamiento político de los altos mandos kyrgyses.El arresto de Omurbek Tekebayev, el líder de la facción Ata-Meken, el ardiente opositor del aún activo presidente Almazbek Atambayev, es un ejemplo sorprendente de esto en la primavera. Una vez fueron aliados y miembros del Gobierno Provisional. El enfrentamiento comenzó cuando Atambayev insistió en celebrar un referéndum para enmendar la Constitución, lo que presupone una expansión sin precedentes de los poderes del primer ministro, cuyo mandato post-presidencial afirma el propio Atambayev. Tekebayev fue el principal autor de la Constitución, cuyas disposiciones prohibían la introducción de enmiendas hasta 2020. Sin embargo, se realizó el referéndum y se hicieron enmiendas a la Constitución. Y Tekebayev estaba en prisión.
Otro de los casos más notorios es la detención de Kanat Isayev, el asociado más cercano al favorito obvio de la campaña electoral, el líder del Partido de la República, Omurbek Babanov, y, lo más importante en esta historia, el principal rival del ahora elegido Sooronbai Zheenbekov. Contra Isayev se abrió un caso criminal por sospecha de preparar un golpe de Estado. Aunque no hubo pruebas sustanciales para apoyar esta acusación no fue así. Entonces, los servicios secretos interfirieron ilegalmente en el proceso electoral y de hecho actuaron del lado del candidato del partido gobernante.
Y estos son solo aquellos casos que ahora estaban escuchando. Los arrestos y la eliminación de opositores políticos se hicieron comunes durante la presidencia de  A. Atambayev. Los casos criminales ficticios se han convertido en una herramienta de castigo en manos del aún activo presidente de la República.
Hay muchos ejemplos de esto. Con el telón de fondo de un ambiente preelectoral sin precedentes en Kirguistán y elecciones no menos tensas, hubo juicios cerrados casi inadvertidos de varias personalidades reconocidas en la República que en varias ocasiones criticaron a las autoridades actuales. En la lista hay docenas de nombres de aquellos "desagradables". Bajo la acusación de preparar la toma del poder por la fuerza, miembros del movimiento de oposición "El unu" (La voz del pueblo) Bektur Azanov, Kubanychbek Kadyrov, Ernest Karybekov, Dastan Sarygulov y luego los líderes del llamado "Parlamento del Pueblo" Bekbolot Talgarbekov, Tolubai Kolubaev, Marat Sultanov, Alexander Gusev y Toigonbek Kalmatov.
La última ola de represión de las figuras de la oposición en Kyrgystán se puede dividir condicionalmente en tres etapas. La primera etapa comenzó en la primavera de 2016 con el caso de los miembros del movimiento El Unu sobre un intento de tomar el poder. La segunda etapa comenzó en el invierno de este año y se asoció con la eliminación de los opositores antes de las elecciones (el caso Tekebayev, el caso Zhaparov). La tercera etapa es la persecución de periodistas, activistas de los derechos humanos y los medios de comunicación.
Sobre todos estos casos, ahora se escribe un poco. La propia prensa en Kyrgystán está bajo una presión sin precedentes. Y no son solo las sensaciones subjetivas de alguien. Hay hechos.
Para las críticas de las autoridades actuales y la cobertura veraz de lo que está sucediendo en el país, es decir, para el desempeño de calidad de su trabajo, las cuentas bancarias de los portales de “ Azattyk”  y Zanoza.kg  fueron arrestadas, y se entabló una demanda contra este último. Recientemente, el único canal de televisión de oposición "Septiembre" se cerró en la República, fundado por el mencionado Tekebayev, el principal opositor de Almazbek Atambayev.
Entre los "objetables" estaba también el conocido periodista en Kirguistán Kabay Karabekov. Fue multado con un récord de 72 mil dólares por un artículo sobre los lazos de los hermanos del presidente electo Zheenbekov con los islamistas de Medio Oriente.  Acusado ya por la tradición sin evidencia. Uno tuvo que huir del país, otro fue sentenciado a 4 años.
En septiembre de este año, el periodista y editor en jefe del periódico "Uchur"  Zulpukar Sapanov fue condenado a 4 años de prisión. "El veredicto contra el periodista puede describirse como un retorno a la Inquisición",  el Ombudsman K.Otorbaev   dijo. Fue condenado por sus puntos de vista. El tribunal lo declaró culpable de incitar a la hostilidad interétnica y interreligiosa por el libro que publicó el año pasado  "El antepasado genealógico de Kydyr".
Entonces la persecución de los medios está en pleno apogeo. La situación en los medios se ha vuelto tan aguda que los activistas de derechos humanos kyrgyses incluso tuvieron que escribir una carta abierta a la Unión Europea. Los autores de la carta dijeron que, en vísperas de las elecciones presidenciales en Kyrgystán, el hostigamiento de periodistas y opositores aumentó drásticamente.
Mientras tanto, desde la prisión de los últimos 5 años, bastantes personas fueron liberadas injustificadamente de docenas de autoridades criminales bien conocidas y miembros del grupo delictivo organizado de Kyrgystán. Por lo tanto, "la corte más humana del mundo" liberada a la libertad antes de los representantes conocidos del mundo criminal K.Dosonov llamado "Dzhengo" y A.Ibraimov llamado "Altukhа". Esto no es accidental. Después de todo, no es un secreto para nadie que los "hermanos" participaron activamente en la "agitación" de las elecciones. Las amenazas, la intimidación, el chantaje y otros métodos "sucios" de influenciar al electorado por el bien del poder se usaron activamente con la ayuda de representantes del mundo delictivo.
Debe reconocerse que la actuación en el gobierno de Kyrgystán en la persona de A. Atambayev lo ha hecho y está haciendo todo lo posible para mantenerlo. De hecho, el país ha caído en un caos y un caos sin precedentes, donde para lograr intereses personales un puñado de personas son todas buenas. Las mismas personas permanecen migajas de la mesa del maestro.
Resumiendo, quiero recordar que el principio más importante de la democracia y el liberalismo clásico es: "Antes de la ley, todos son iguales". Pero en Kyrgystán fue enmendado: "Antes de la anarquía, los elegidos son iguales". Cubriéndose con una pantalla de pseudodemocracia, las autoridades de la república crean una absoluta falta de derechos. Quiero creer que lo están haciendo por el momento. La paciencia con el pueblo kyrgyso no es ilimitada. Y todos recordamos lo que puede suceder cuando esta paciencia ha terminado.
 

Etiquetas:Kirsguistán