Principal

Diario YA


 

A partir de hoy, 27 estados son miembros de la CICA

La CICA celebra una reunión ordinaria

El presidente chino, Xi Jinping, se reunió con su homólogo de Kazajistán, Kassym-Jomart Tokayev antes del inicio de la Cumbre

Javier García. Estos días, la Cumbre de la Conferencia sobre Interacción y Medidas de Fomento de la Confianza en Asia (CICA) comenzó en Dushanbe.

La convocatoria del CICA es una de las muchas ideas muy exitosas, expresadas por Nursultan Nazarbayev el primer presidente de la República de Kazajstán.

La reunión fue una oportunidad para el diálogo constructivo, el intercambio de opiniones y el desarrollo de ideas de los países de Asia Central sobre el fortalecimiento de la seguridad y el desarrollo de la región. A partir de hoy, 27 estados son miembros de la CICA.

Desde hace mucho tiempo, los países asiáticos tienen muchos problemas sin resolver y controvertidos, que a menudo llevan a situaciones de conflicto.

El riesgo es especialmente alto en los últimos años debido al creciente interés de la región por los poderes económicos y militares del mundo. En tal situación, la organización de una plataforma de diálogo para reuniones con miras a la diplomacia preventiva es insustituible.
 

La discusión de temas urgentes es progresiva: primero, los estados resuelven disputas menores, estableciendo conexiones y enraizando buenas relaciones.

Y la táctica es bastante efectiva. En la mesa de negociaciones de la CICA, los opositores anteriormente irreconciliables se reúnen y acuerdan, demostrando intenciones de establecer estabilidad y cooperación de seguridad en la región asiática.

Por supuesto, en esencia, la CICA no es una organización poderosa capaz de resolver todos los problemas que han surgido o conflictos de larga duración. Es más sobre la mediación y el establecimiento de cooperación entre partes con la opiniones opuestas.

La reunión crea condiciones favorables para esto, coordina acciones para fortalecer posiciones comunes: con respecto a la no aceptación de políticas basadas en la fuerza, la tarea de fortalecer la seguridad en la región, contrarrestando amenazas como el negocio de las drogas, la migración ilegal, el contrabando de armas y las personas.

Es precisamente en estos asuntos que los países se solidarizan entre sí, y se les da énfasis. En cada Cumbre de la CICA, existe la posibilidad de compartir la experiencia de las autoridades policiales y aduaneras de los países participantes, esto también se aplica a la lucha contra los delitos económicos y cibernéticos.

Como se señaló más de una vez, las actividades de la Conferencia están dirigidas principalmente a construir en la región una arquitectura de seguridad integral e indivisible basada en la cooperación equitativa. Las decisiones se toman solo con el consentimiento de todos los miembros, no en detrimento de ninguna de las partes, a fin de no provocar nuevas "asperezas" en las relaciones y los conflictos.

Además, es alentador que la esfera de cooperación de los países se expanda cada año. Por lo tanto, la cumbre actual aborda temas relacionados con la tecnología de TI, la eficiencia energética, el desarrollo de infraestructuras y el sector financiero, la agricultura, las pequeñas y medianas empresas, así como temas importantes en el campo de la salud, educación, energía, medio ambiente y seguridad.

En general, el diálogo político es verdaderamente uno de los sistemas más importantes y efectivos del mundo para resolver las relaciones interestatales, alcanzar un compromiso y un entendimiento mutuo incluso en las cuestiones problemáticas más agudas y de principios. Por lo tanto, la creación de tantos sitios similares como CICA sea un gran paso hacia