Principal

Diario YA


 

Nuevos nombramientos

Jaime Alfonsín, nuevo jefe de la Casa Real

Jaime Alfonsín, detrás de Doña Letizia en la foto

Paula Gordon Gimeno. Jaime Alfonsín nuevo jefe de la Casa Real y Rafael Spottorno, consejero privado de Felipe VI (el hasta ahora jefe de la Casa Real).

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este martes el relevo de Rafael Spottorno como jefe de la Casa del Rey por Jaime Alfonsín, mano derecha de Felipe VI, a los que les unen más de 20 años.

Spottorno, jefe de la Casa del Rey desde 2011, será a partir de ahora consejero privado del Rey. Felipe VI pretende de esta forma: "no prescindir de su colaboración y experiencia" y dejar claro su "agradecimiento y afecto por sus destacados servicios a la Familia Real, y por su lealtad, acierto y dedicación", como expresa en el texto del real decreto.

Alfonsín nació en Lugo en 1956, se incorporó en 1995 a una secretaría creada dentro de la Casa del Rey para organizar las actividades del Príncipe de Asturias, después de que regresara de EE.UU donde realizó un máster en relaciones internacionales por la Universidad de Georgetown.

Alfonsín sustituirá al director de Comunicación el periodista Javier Ayuso, en la actualidad, por el periodista Jordi Gutiérrez, que ha trabajado durante 16 años como número dos en el departamento de prensa de la Casa Real. En este momento, es director de comunicación en la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM).

Se especula ya, con la posibilidad de que Alfonsín cese al secretario de las Infantas Doña Elena y Doña Cristina, que han dejado de ser miembros de la Familia Real, imputado en el 'caso Nóos' junto a Urdangarin y su esposa.
Alfonsín está casado y tiene dos hijas. Se licenció en Derecho por la Universidad Autónoma de Madrid, y obtuvo el primer premio extraordinario de su promoción.

En 1980 ingresó en el Cuerpo de Abogados del Estado en las Delegaciones de Hacienda de Teruel y Cuenca; en el Ministerio de la Presidencia; en el Tribunal Supremo y en la Asesoría Jurídica de la Comisión Europea. Ha desempeñado también, el cargo de director general de Cooperación con los Regímenes Autonómicos del Ministerio de Administración Territorial.

Desde 1984 hasta 1992 fue secretario general y jefe de la Asesoría Jurídica de Barclays Bank, y desde 1992 a 1995 ejerció la Abogacía en el Despacho de Abogados Uría y Menéndez. También ha ejercido como profesor de Derecho de la Unión Europea en ICADE y profesor de Derecho Fiscal en la Universidad Autónoma de Madrid.

Etiquetas:Casa RealFelipe VIproclamación de Felipe VI