Principal

Diario YA


 

Un nuevo seísmo de escala 5,5-5,7 sacude l’aquila, capital de los abruzos

Italia tiembla de nuevo mientras la cifra de muertos asciende a 200

Noticias relacionadas

Redacción Madrid. 7 de abril. Tras dos días plagados de réplicas —después del devastador terremoto que en la madrugada del lunes sacudió los Abruzos— los vecinos de esta región italiana han sufrido de nuevo un violento temblor, de una magnitud cercana al seísmo. La nueva sacudida, registrada a las 19:50 de esta tarde, se ha sentido incluso en Roma, donde los edificios han temblado durante varios segundos, informa el diario El Mundo.

La nueva sacudida ha provocado más daños en L'Aquila, capital de los Abruzos, donde edificios del centro de la villa que ya se habían dañado se han derrumbado.

Se trata de la réplica más fuerte desde el seísmo del martes por la noche, con una magnitud de entre 5,5 y 5,7 en la escala Ritcher, según la cadena de televisión Sky TG-24. El terremoto del lunes fue de 5,8.

La profundidad del terremoto ha sido 13,1 kilómetros y a 70 kilómetros al oeste de la ciudad adriática de Pescara en la región de Los Abruzos.

La cifra de muertos por el terremoto supera ya los 200

Los equipos de rescate italianos continúan sus labores de búsqueda de supervivientes del devastador terremoto que asoló la región de Abruzzo, en el centro de Italia, este lunes y ha dejado hasta ahora 207 muertos y miles de heridos.

En lo que constituye una carrera contra rejol, los equipos de salvamento han logrado rescatar un centenar y medio de personas atrapadas entre los escombros.

Según informó el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, hay 100 heridos que se encuentran en estado de gravedad. También herido está el español que el consulado daba ayer por desaparecido y que finalmente fue localizado en un hospital.

Varias réplicas siguieron al movimiento telúrico más intenso -de 6,3 grados en la escala de Richter- y la más fuerte de ellas ocurrió a las 22:00 GMT.

Hasta 70.000 personas perdieron sus hogares y la mayoría tuvo que pasar una noche fría en campamentos, coches o alojamiento temporal.

Berlusconi anunció la instalación de un campamento en varios espacios deportivos de la ciudad de L'Aquila, la más afectada por el sismo, para albergar a quienes perdieron su casa.

También se instaló un hospital de campaña para socorrer a los heridos.

Tiendas de campaña y hoteles se pusieron a disposición de los que se quedaron sin hogar. Según anunció el primer ministro, 2.000 tiendas de campaña y 4.000 habitaciones de hotel están a disposición de los damnificados.

"Nadie será abandonado a su suerte", aseguró Berlusconi, que declaró el estado de emergencia y regresó de su viaje oficial a Rusia.

Además, la policía ha estado patrullando las zonas de desastre y asistiendo a los ciudadanos que no puedan desplazarse especialmente los ancianos, según las autoridades. "No hay ningún edificio que se haya caído que no cuente con equipos de rescate o bomberos", dijo Berlusconi.

En L'Aquila, el fenómeno causó el derrumbe de varios edificios en el centro histórico de la ciudad, incluyendo un dormitorio de estudiantes y varias construcciones de alto valor artístico.

La ciudad, capital de la montañosa región de Abruzzo, quedó tan destruida que será inhabitable durante algún tiempo. Un funcionario de protección civil, Agostino Miozzo, le dijo a la BBC que entre 3.000 y 10.000 edificaciones pudieron haber sido afectados.

El pequeño pueblo de Onna también ha quedado desecho por el terremoto que mató a 40 de sus 350 habitantes, el 11% de la población, según informan los medios locales.

RESPUESTA INTERNACIONAL

Países como Austria, Francia, Alemania, Grecia, Israel y Rusia se ofrecieron a mandar equipos de rescate a Italia, así como la Unión Europea y Estados Unidos, que ofreció 50.000 dólares.

Michele Montás, portavoz de Naciones Unidas, declaró que el organismo internacional está listo para proporcionar ayuda humanitaria, pero dijo que Roma no les ha hecho llegar ninguna petición de asistencia.

El primer ministro aseguró que Italia no necesita por el momento ayudas económicas ni de personal, pues 5.000 miembros de los equipos de emergencias están trabajando en las tareas de búsqueda y socorro de supervivientes.

Dos temblores menores habían afectado la misma región italiana el domingo, pero no causaron daños. Terremotos intensos son poco comunes en Italia. En 2002, un sismo en la localidad sureña de San Giuliano di Puglia dejó más de 20 muertos. En 1997, 13 personas murieron cuando un fuerte terremoto afectó la región central del país. 

Etiquetas:ItaliaTerremoto