Principal

Diario YA


 

Netanyahu: "Nunca negociaré con un gobierno respaldado por terroristas"

Israel suspende las negociaciones de paz con Palestina por su acuerdo con Hamas

Redacción. Israel suspende las negociaciones de paz con los palestinos por su reconciliación con Hamás. El pacto entre Hamas y la Organización para la Liberación Palestina (OLP) contempla la creación de un gobierno de unidad en un plazo de cinco semanas y la celebración de elecciones seis meses después.

El Gobierno de Israel ha puesto fin este jueves al proceso de paz que mantenía con los palestinos. Ha suspendido las conversaciones debido al acuerdo de reconciliación nacional firmado por el presidente de Al Fatah, Mahmud Abás, con la organización islamista Hamás. Hamás, que gobierna la franja de Gaza desde 2007, es considerada como una organización terrorista por Israel, EE.UU. y la Unión Europea.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha dejado clara la postura de su Gobierno: "Nunca negociaré con un gobierno palestino respaldado por una organización terrorista que busca nuestra destrucción".

La decisión ha sido adoptada de forma unánime por los ministros del Gabinete de Seguridad, que han celebrado una reunión convocada con carácter de urgencia que ha durado más de cinco horas.

A pesar del acuerdo, Netanyahu ha dejado este mensaje a Abás: "Todavía tiene la oportunidad de cambiar las cosas, de abandonar este pacto", ha asegurado. "Porque si encontramos un líder palestino y un gobierno palestino que estén dispuestos a proseguir con unas conversaciones de paz genuinas, estaremos ahí. Yo estaré ahí", afirmaba el primer ministro israelí.

Las conversaciones de paz con los palestinos comenzaron en julio de 2013 bajo la mediación de EE.UU. y cuya fecha límite para llegar a un acuerdo estaba fijada para el 29 de abril. EE.UU. ha expresado que considera que el momento era "inoportuno" y que esta decisión podría poner en peligro los casi 362 millones de dólares que Washington envía cada año a la Autoridad Nacional Palestina, que gobierna en los territorios ocupados de Cisjordania.

La Organización para la Liberación de Palestina (OLP), liderada por Abás, selló este jueves un acuerdo con Hamás para iniciar la reconciliación palestina, tras siete años de relaciones congeladas. Según el acuerdo, Al Fatah, el principal partido de la OLP, y Hamás formarán un gobierno de unidad nacional en cinco semanas y deberán convocar elecciones en un plazo máximo de seis meses.

A finales de marzo Israel anunció que cancelaba la liberación de la última tanda de 30 presos que cumplían condena por delitos anteriores a 1993 y la construcción de cientos viviendas en las colonias. Ese martes, el Presidente palestino insistió en que sigue comprometido con la paz  entre los dos Estados, pero que antes Israel debe comprometerse a delimitar las fronteras en un plazo de tres meses, cesar la construcción en los asentamientos y liberar a los 30 presos.

Etiquetas:HamasIsraelnegociaciones de paz Israel-PalestinaNetanyahuPalestina