Principal

Diario YA


 

Israel, más allá de Jerusalén y Tel Aviv

Las dos principales ciudades de Israel, Jerusalén y Tel Aviv, se encuentran separadas por 60 kilómetros de distancia, apenas a una hora en coche. Sin embargo, las diferencias entre ambas son profundas y elocuentes. Como si fueran dos hermanas educadas bajo una moral distinta y tuvieran mentalidades casi opuestas.

Conquistada y reconquistada cincuenta veces a lo largo de sus 3.000 años de historia, Jerusalén, con 850.000 habitantes, es hermética y espiritual. Un faro religioso que atrae a devotos de medio mundo. Tras las murallas de su Ciudad Vieja, con mercados que huelen a incienso y a especias, conviven en tenso equilibrio judíos, musulmanes, cristianos y armenios.


Frente a la “ciudad sagrada”, Tel Aviv (430.000 habitantes), fundada oficialmente en 1909, se muestra desenfadada, cosmopolita y liberal. Bañada por el Mediterráneo, cuyas aguas rompen en el milenario puerto de Jaffa, en sus playas hay sitio para judíos ultraortodoxos, familias numerosas y gays.

Conocida por su arquitectura Bauhaus de los años 30, el lema de esta ciudad que nunca duerme es “vive y deja vivir”. La vida bulle en sus restaurantes, discotecas y centros comerciales. Es un vivero de ‘startups’ . Tan cerca y a la vez tan lejos, merece la pena observar las dos caras de la misma moneda para descubrir los contrastes de Israel, un pequeño país cargado de promesas.

¿QUÉ VER?

La mejor forma para conocer Israel es contratando las excursiones a través de una agencia turística con gran experiencia y seriedad como lo es Tourist Israel, una de las más importantes del sector en este país, y eso fue lo que hicimos nosotros a fin de que nos organizaran un buen itinerario de lugares a visitar con guías en español durante nuestros días de estancia.

Este turoperador, fundado en 2008, tiene como objetivo ofrecer al cliente paquetes turísticos a su medida, siempre con el asesoramiento de su personal altamente capacitado. Desde el primer momento que nos pusimos en contacto con ellos nos demostraron que su misión era la de brindarnos un buen servicio para hacer que nuestro viaje se convirtiera en una experiencia inolvidable.

Nos hicieron ver que más que pensar en su propio negocio, se preocupan en conseguir la satisfacción y diversión de sus clientes durante su estancia. Estos fueron los lugares que visitamos y las actividades que realizamos con Tourist Israel durante nuestra estancia en Israel.

· JERUSALÉN Y BELÉN

Para cristianos, judíos y musulmanes, las tierras santas de Jerusalén y Belén son los centros espirituales de todo el mundo. En esta excursión guiada de un día completo descubrimos la historia de las diferentes religiones que conforman estas regiones y fuimos testigos de la mezcla de culturas que actualmente viven aquí.

Nuestra ruta comenzó desde el Monte de los Olivos, donde disfrutamos de una visión general panorámica de toda la ciudad de Jerusalén. Esta cumbre montañosa ubicada al este de la Ciudad Vieja recibe su nombre de los olivares que una vez cubrieron sus laderas. Según el Evangelio, un gran número de importantes acontecimientos de la vida de Jesús tuvieron lugar aquí, incluido, donde ascendió al cielo.


El monte ha sido un lugar de culto cristiano desde tiempos antiguos y sigue siendo un lugar de peregrinación para los creyentes ortodoxos orientales, católicos y protestantes. Desde aquí, pudimos ver la Cúpula de la Roca en la Explanada del Monte del Templo. Se dice que este es el lugar donde se unen el cielo y la tierra.

Proseguimos nuestro tour por las murallas de la Ciudad Vieja de Jerusalén, donde contemplamos el histórico Muro de las Lamentaciones, el más sagrado de los enclaves religiosos judíos.


Posteriormente, en el barrio cristiano, caminamos a lo largo de la Vía Dolorosa, la calle que Jesús recorrió de camino a su crucifixión. Contemplamos las 14 estaciones del Viacrucis mientras recorrimos los pasos de Jesús hasta la colina del Calvario, ahora sede de la Iglesia del Santo Sepulcro.

A continuación nos dirigimos hacia el Cardo, la arteria principal de Jerusalén en la época bizantina, donde el autobús nos trasladó en un corto viaje hasta Belén. Aquí visitamos la Iglesia de la Natividad, donde se dice que tuvo lugar el nacimiento de Jesús de Nazaret.


 

· MASADA Y MAR MUERTO

El rey Herodes decidió colocar en la imponente fortaleza de Masada su palacio, convirtiendo la colina en un lugar inexpugnable. Los romanos sitiaron sin éxito el lugar varias veces durante meses, pero a nosotros nos costó nada llegar porque alcanzamos la cima en teleférico. Una vez que subimos a lo más alto, conocimos la historia de su antigua población, que decidió suicidarse antes que rendirse al invasor.

Israel, más allá de Jerusalén y Tel Aviv
Tras almorzar en el restaurante de la misma fortaleza, nos dirigimos al Mar Muerto, el más salado del mundo, para vivir la experiencia inolvidable de flotar en sus aguas sin esfuerzo alguno. Y es que la concentración de sal en ese agua es tan alta aquí que no hace falta que sepas nadar. En cada litro de agua hay 350 gramos de sal, una concentración diez veces superior al Mar Mediterráneo.


 

DÓNDE DORMIR?

· THE DRISCO HOTEL (TEL AVIV)

Fundado en 1866, The Drisco es un precioso hotel boutique completamente restaurado, que cuenta con originales y sofisticados murales de la época del Imperio Otomano pintados a mano.


Situado en la colonia americana de Tel Aviv, The Drisco presenta una dinámica mezcla entre el lujo del viejo mundo y las comodidades del actual.

Todas sus habitaciones son elegantes y disponen de zona de estar, minibar con refrescos y aperitivos gratuitos, aire acondicionado, televisor de pantalla plana vía satélite y cafetera Nespresso. El baño privado incluye albornoces, zapatillas, artículos de aseo de lujo y secador de pelo.


Por otro lado, el restaurante George & John sirve platos con técnicas culinarias únicas inspirados en la gastronomía israelí moderna y con influencia mediterránea.


El hotel se llena de vida en el bar del vestíbulo, donde una selección de cócteles y bocados livianos tienta a los huéspedes hasta altas horas de la madrugada.

· MAMILLA HOTEL (JERUSALÉN)

Con vistas a las murallas de la Ciudad Vieja, la Torre de David y la Puerta de Jaffa, el lujoso Mamilla Hotel se encuentra en una ubicación privilegiada en el corazón de Jerusalén, concretamente en la Alrov Mamilla Avenue, con numerosas tiendas, comercios y lugares de ocio alrededor, y a un pequeño paseo de distancia de los principales lugares de interés de la ciudad.


Este elegante hotel de lujo de siete plantas, cuyo estilo es de art déco, fue diseñado por el renombrado arquitecto Piero Lissoni, dándole un impresionante estilo moderno. Las habitaciones están muy bien decoradas y cuentan con todas las comodidades que se merecen a este nivel.

v
Por otro lado, los huéspedes pueden hacer ejercicio en el gimnasio de última generación, darse un chapuzón en la piscina cubierta o disfrutar de la relajación total en su Spa de primera clase. Asimismo, El Mamilla Hotel dispone de una terraza en la azotea con bar y unas magníficas vistas de Jerusalén.


En cuanto a la gastronomía del hotel recomendamos visitar el Ballroom. Su atmósfera armoniosa y la atractiva decoración conforman un entorno espléndido para disfrutar tanto de platos tradicionales locales como de la cocina más cosmopolita.

PARA MÁS INFORMACIÓN :::

· TOURIST ISRAEL (www.touristisrael.com)

· THE DRISCO HOTEL (www.thedrisco.com)

· MAMILLA HOTEL (www.mamillahotel.com)