Principal

Diario YA


 

Cientos de palestinos huyen a Egipto tratando de escapar de la situación en la Franja

Israel bombardea unos 40 túneles en la frontera de Gaza y Egipto

Redacción Madrid. 28 de diciembre.

Cientos de palestinos huyeron hacia Egipto, desesperados por la situación que se vive en la Franja tras la ofensiva israelí que ya dejó un saldo de 280 muertos. Según testigos, hicieron explotar una mina y se abrieron paso con una excavadora. Horas antes, la Fuerza Aérea israelí bombardeó y destruyó al menos 40 túneles en la frontera entre Egipto y Gaza que eran utilizados para el “contrabando de armas, explosivos y hasta personas”, según una portavoz del Ejército. Dos palestinos resultaron muertos y decenas sufrieron heridas. El Gobierno egipcio reforzó en las últimas horas la seguridad en los pasos fronterizos para detener a los palestinos que intentan cruzar.

Cientos de residentes de la Franja de Gaza se dirigieron en masa hacia el paso de Rafah y, con la ayuda de excavadoras, lograron burlar la seguridad egipcia apostada en el paso fronterizo y cruzaron hacia Egipto.

Un oficial egipcio comentó que los palestinos violaron el cerco fronterizo en al menos cuatro puntos distintos, y que cientos de ellos lograron infiltrarse hacia Egipto, desesperados por la situación que se vive en la Franja.

Un testigo del incidente citado por la prensa israelí comentó que los palestinos hicieron explotar una mina cerca de la frontera para crear un hueco en el cerco y luego se abrieron paso con una excavadora.

Al menos 300 oficiales egipcios fueron enviados a la zona para bloquear el paso de palestinos, y según testigos, comenzaron a lanzar disparos para detener a quienes intentaban cruzar hacia territorio egipcio.

Esto ocurrió poco después de que una nave de la Fuerza Aérea israelí bombardeara y destruyera al menos 40 túneles en la frontera entre Egipto y Gaza que eran utilizados por los milicianos palestinos para el contrabando de armas.

Una portavoz del Ejército comentó a la prensa que “la Fuerza Aérea atacó más de 40 túneles detectados en la zona fronteriza del lado de Gaza" y agregó que esos túneles "eran utilizados para el contrabando de armas, explosivos y hasta personas".

Según fuentes palestinas, dos personas murieron y decenas resultaron heridas en el ataque. 

Etiquetas:egiptogazaHamasIsraelPalestina