Principal

Diario YA


 

Ingrid Betancourt: "Esto es una señal del futuro de paz de Colombia"

Juan Manuel Santos, ministro de Defensa colombiano, confirmaba el anuncio de la liberación de la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt, otros tres secuestrados de nacionalidad norteamericana y once efectivos del Ejército y la Policía de Colombia, después de haber permanecido retenidos durante años por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en campamentos secretos en el interior de la selva colombiana. Santos ha asegurado que los liberados se encuentran "en un estado razonablemente bueno" de salud.

Ingrid Betancourt ha asegurado que su liberación es una señal del "futuro de paz" que le espera a Colombia. En las primeras declaraciones a la emisora Caracol Radio de la ex candidata la Presidencia, consideró que ahora se puede "encontrar la paz" y agradeció a las fuerzas militares su liberación.

 Al parecer, el Ejército colombiano se infiltró en la cúpula de las FARC para lograr el rescate de la ex candidata presidencial, de tres ciudadanos estadounidenses y de otros once policías y militares.

 Dos guerrilleros de las FARC fueron detenidos durante la 'Operación Jaque' del Ejército colombiano, informó el ministerio de Defensa en un comunicado, en el que precisó que ambos serán puestos a disposición judicial para responder de "todos sus delitos".

 El presidente francés, Nicolas Sarkozy, enviará próximamennte un avión a Colombia para que la franco-colombiana Ingrid Betancourt pueda reunirse con sus familiares en París.

 Han sido muchas las reacciones que la noticia ha provocado en todo el mundo.

 En España, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, ha enviado sendos telegramas a la familia de Ingrid Betancourt y al presidente de Colombia, Álvaro Uribe, trasladándoles sus felicitáciones por la libertación de la ex candidata presidencial y otras catorce personas que permanecían retenidas. El presidente ha enviado un telegrama a la familia Betancourt y otra al presidente colombiano en los que les trasladará su felicitación, en nombre de España, por la liberación de estos rehenes de las FARC.

  Por su parte, el secretario de Relaciones Internacionales del PP, Jorge Moragas, trasladó sus felicitaciones a la familia de Ingrid Betancourt y al Gobierno de Colombia por la liberación de la ex candidata presidencial y destacó el "triunfo del estado democrático" que supone esta "extraordinaria noticia".

Etiquetas:ColombiaFARCsecuestros