Principal

Diario YA


 

obligan a llamar a un tripulante de cabina para que acompañe al piloto

Iberia obliga a que hayan dos personas siempre en cabina

No todas las aerolíneas mantienen los mismo controles de seguridad. Las aerolíneas europeas de bajo coste que no obligan a sus tripulaciones a mantener acompañados a los pilotos lo aplicarán con la mayor urgencia posible.

A diferencia de la normativa estadounidense, el EU-OPS (manual de operaciones en el que se basan todas las aerolíneas europeas) no obliga a que la cabina de los aviones comerciales esté en todo momento ocupada por los dos pilotos. Por eso el comandante del Germanwings GWI9525 estrellado el pasado martes en los Alpes no infringió ninguna norma de seguridad al dejar a su segundo a los mandos y encerrado en la cabina, situación que según la fiscalía francesa, acabó desencadenando el siniestro.

El protocolo que trata con estas situaciones parte siempre de la base de que el espacio a proteger es la cabina y los pilotos y que el riesgo puede venir de detrás de la puerta, nunca de dentro. Aún así, compañías como Vueling o Iberia obligan a llamar a un tripulante de cabina para que acompañe al piloto a los mandos en el caso de que uno de los dos (comandante o segundo) abandonen el puesto por cualquier circunstancia, como ir al baño.

Etiquetas:accidente aereoiberia