Principal

Diario YA


 

ambos rechazan el alto el fuego de las naciones unidas

Hamás e Israel quieren seguir los combates

Redacción Madrid. 9 de enero. 

      El primer ministro israelí, Ehud Olmert, afirmó hoy que la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad de la ONU, en la que se exige un alto el fuego en la Franja de Gaza, es "impracticable".

   En su primer respuesta oficial a la resolución, la oficina de Olmert advirtió de que Israel "nunca ha aceptado que un organismo exterior decida sobre su derecho a proteger la seguridad de sus ciudadanos".

   "Los lanzamientos de cohetes de esta mañana vienen a demostrar que la decisión de la ONU es impracticable y que no va a ser acatada por las criminales organizaciones palestinas", afirmó en un comunicado.

   La ministra israelí de Asuntos Exteriores, Tzipi Livni, también declaró hoy que Israel "sólo" actuará de acuerdo con sus propios intereses, en relación con la resolución aprobada esta noche por el Consejo de Seguridad de la ONU en la que se exige un alto el fuego inmediato en la Franja de Gaza.

   "Israel ha actuado, está actuando y actuará de acuerdo con sus propias consideraciones, con las necesidades de seguridad de sus ciudadanos y con su derecho a defenderse", afirmó la ministra en un comunicado, sin hacer referencia expresa al llamamiento de alto el fuego.

   Livni se reunió esta mañana con el primer ministro, Ehud Olmert, y con el ministro de Defensa, Ehud Barak, para discutir sobre la resolución del Consejo de Seguridad y sobre los siguientes pasos en el conflicto.

HAMAS ASEGURA QUE LA RESOLUCIÓN VA CONTRA LOS PALESTINOS

 El Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) rechazó esta mañana la resolución alegando que se posiciona a favor de Israel y en contra de los palestinos.

   En declaraciones recogidas por la agencia palestina Maan, el portavoz de Hamás Sami Abu Zuhri consideró que la resolución, en cuya votación Estados Unidos se abstuvo aunque después afirmó estar de acuerdo con el contenido de la misma, trata de exigir un precio político al movimiento islámico.

   Asimismo, Zuhri subrayó que el texto no satisface las condiciones que pidió Hamás, que eran "acabar inmediatamente con la agresión de Israel, levantar el bloqueo y la retirada de Israel de Gaza".

   La resolución hace hincapié en "la urgencia y el llamamiento a un inmediato, duradero y completamente respetado alto el fuego, destacando la completa retirada de las fuerzas israelíes de Gaza". También pide el fin de las rutas de contrabando que entran en Gaza desde Egipto, la reapertura de las fronteras y la provisión de ayuda humanitaria.

   Un total de 14 de los 15 países miembros del Consejo de Seguridad votaron a favor de la resolución, que fue presentada por Reino Unido, mientras que Estados Unidos fue el único que se abstuvo. En ese sentido, la secretaria de Estado norteamericana, Condoleezza Rice, manifestó que su país no votó a favor del texto porque prefiere esperar a ver cómo se desarrolla el plan propuesto por Egipto para lograr el cese de la violencia y el fin del bloqueo israelí en Gaza.

 

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos