Principal

Diario YA


 

e "integridad de los Estados"

Felipe VI reivindica la "soberanía nacional" en la ONU

Redacción. El Rey Felipe VI ha reivindicado este miércoles en su estreno mundial ante la Asamblea General de la ONU el compromiso de este organismo con principios como los de la "soberanía nacional" e "integridad de los Estados".

   En un discurso en el que ha pedido el voto para la candidatura de España a ingresar en el Consejo de Seguridad de la ONU en el bienio 2015-2016, ha subrayado que España ha demostrado "siempre" su "apoyo incondicional" al sistema de Naciones Unidas así como su "responsabilidad activa" con los principios que en esta Asamblea "todos" --ha dicho-- reconocen.

   Principios que, ha enumerado, abarcan desde "la libertad, la justicia" y la "igualdad" hasta la "soberanía nacional, independencia y la integridad de los Estados".

   España quiere estar en el Consejo de Seguridad de la ONU "para servir más y mejor a la comunidad internacional", ha afirmado el Rey, que ha puesto en valor la participación de 130.000 miembros de las Fuerzas Armadas españolas en operaciones de mantenimiento de la paz en los últimos 25 años o los 30.000 millones de dólares que los españoles han aportado a la cooperación al desarrollo en los últimos 14 años.

   En su intervención, el monarca se ha referido expresamente al continente africano y a los pequeños estados insulares, precisamente dos de las áreas en las que más ha centrado su campaña España, que compite con Turquía y Nueva Zelanda por dos de los puestos no permanentes que quedarán libres para el grupo regional al que pertenecen estas regiones.

   Como hizo ayer durante su intervención en la Cumbre del Clima, Felipe VI ha alertado sobre el riesgo que el cambio climático representa para la supervivencia de estos pequeños países insulares, mientras se ha referido a Africa como "un continente de presente y de futuro" en el que surgen por doquier "nuevos ejemplos de innovación y creatividad".

   "Creemos en Africa y lo demostramos con hechos", ha dicho, reivindicando la "solidaridad del pueblo español" con las víctimas de la epidemia de Ébola.

   En relación con otras áreas del planeta, Felipe VI ha defendido una "Europa más unida y cohesionada"; se ha referido a Iberoamérica como una "hermandad" para España en el ámbito internacional y ha hablado del Mediterráneo, Oriente Próximo y el mundo árabe como "espacios muy cercanos, no solo en lo geográfico, sino también en lo cultural y lo afectivo".

   Una región, esta última, en la que España tiene una "voluntad" firme de "contribuir a la estabilidad de la región" y donde, ha señalado, se "sufre en algunas sociedades el azote de una barbarie intolerable; una violencia criminal y atroz que amenaza a todas las sociedades del planeta y a los mismos valores de la civilización humana universal".

Etiquetas:Felipe VI