Principal

Diario YA


 

reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para analizar la actual crisis de Oriente Próximo

Europa pide a Israel y a Hamás que cese la matanza de civiles

Redacción Madrid. 30 de diciembre.

      La Comisión Europea instó hoy a Israel y al Movimiento para la Resistencia Islámica (Hamás) a poner fin a todos los ataques contra los civiles y a permitir la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza.

   "La Comisión pide el fin inmediato de las hostilidades militares que están teniendo un fuerte impacto sobre la población civil de Gaza", señala la CE en un comunicado, emitido horas antes de la celebración en París de una reunión de emergencia de los ministros de Asuntos Exteriores de la UE para analizar la actual crisis de Oriente Próximo.

   "Asimismo, pide enérgicamente que se ponga fin a los ataques con cohetes contra civiles israelíes", añadió. La "dramática situación" en los hospitales de la Franja de Gaza, prosiguió, requiere que se permita el suministro de bienes humanitarios esenciales.

   La mayoría de los países de la UE ha pedido el fin de las hostilidades en Gaza y algunos incluso han condenado los ataques de Israel. No obstante, la República Checa, que asumirá la Presidencia semestral de la UE a partir del 1 de enero, defendió hoy las operaciones israelíes.

62 MUJERES Y NIÑOS MUERTOS

    El Coordinador de Naciones Unidas para Asuntos Humanitarios, John Holmes, afirmó hoy al menos 62 mujeres y niños se encuentran entre los más de 360 palestinos que han fallecido hasta el momento según los primeros datos, en la ofensiva israelí contra la Franja de Gaza.

   Del lado de Israel, agregó el funcionario en rueda de prensa, hubo dos muertos a raíz de los cohetes lanzados por Hamás contra territorio israelí, aunque poco después se conoció que otros dos ciudadanos israelíes perdieron la vida cerca de la frontera con Gaza.

   "La escalada de víctimas del lado palestino refleja que por más que se quiera hacer puntería en circunstancias como las de Gaza, un área pequeña densamente poblada, es casi imposible evitar víctimas civiles", dijo Holmes.

   Al mismo tiempo destacó que la situación humanitaria en la Franja es sumamente grave, sobre todo por el bloqueo al que ha sido sometida durante meses y que se intensificó en las últimas semanas.

   Por su parte, Karen Abu Zayd, comisionada general del Organismo de la ONU para los refugiados palestinos, explicó en conexión vía satélite desde Gaza, que los ataques israelíes se han expandido de instituciones de Hamás a viviendas particulares y la gente está desorientada y no sabe a dónde ir.

   "Anoche 200 personas se refugiaron en dos de nuestras escuelas, en Rafa, porque los evacuaron de sus casas. Tememos que esto pase cada vez más, porque esta es época de exámenes", señaló Abu Zayd. Agregó que la gente en estos momentos está atemorizada ante la posibilidad de una invasión terrestre por parte de Israel.

 

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos