Principal

Diario YA


 

el portavoz de la embajada israelí en españa, edwin yabo, concede una entrevista exclusiva a diario ya

"En ocho años, Hamas ha lanzado 8.000 misiles contra Israel"

Rafael Nieto. 16 de enero.

Desde hace algunas semanas, la atención internacional ha quedado monopolizada en Oriente Medio, donde la habitual tensión entre palestinos e israelíes ha desembocado en un brutal intercambio de bombardeos que ya ha provocado cientos de víctimas. Mientras la mayoría de los medios de comunicación se empeñan en convertir el trabajo periodístico en labor de propaganda política al servicio de las ideologías que defienden, Diario YA se propone conocer la realidad de lo que está sucediendo. Y hoy, hablamos con el portavoz de la embajada de Israel en España, Edwin Yabo, que nos atiende en exclusiva.
 
Señor Yabo, ¿cuál es la última hora del conflicto entre el grupo terrorista Hamas y las tropas israelíes en Gaza?, ¿se ha logrado algún acuerdo?
 
No, no se ha llegado a ningún acuerdo, y lo increíble es que el movimiento terrorista Hamás ha rechazado un par de propuestas que se han dado en los últimos días por parte de Egipto. Y continúa en su postura de demandar a Israel que detenga su acción militar sin aceptar las condiciones de Israel. Y las condiciones de Israel son simplemente que se comprometa a no disparar y a no atacar más a la población israelí. Una vez que tengamos ese objetivo asegurado, entonces también la operación militar israelí va a detenerse.
 
Ayer tuvo lugar una reunión, que ha sido muy publicitada en España, entre el ministro español de exteriores y un emisario turco, en el que se habría producido un supuesto acuerdo basado en un plan de paz egipcio, ¿esto es cierto?
 
Hasta el momento, no ha entrado en vigor ningún acuerdo ni tenemos noticia de que se haya aceptado ningún acuerdo con Hamas para el alto el fuego.
 
Según sus noticias, ¿ha continuado el lanzamiento de misiles de Hamas a territorio israelí en las últimas horas?
 
El lanzamiento de misiles es constante desde los territorios de la franja de Gaza, lo hacen desde la ciudad, desde cualquier azotea, desde cualquier balcón, desde cualquier escuela van lanzando misiles, y también bombas de mortero hacia Israel.
 
Explique, por favor, a todos los lectores de Diario YA por qué razón Israel se ha visto obligada a empezar esta acción militar en Gaza.
 
La razón es que durante ocho años el movimiento terrorista Hamas ha lanzado sobre territorio israelí, territorio que no está en disputa con los palestinos, alrededor de ocho mil misiles de distinto tipo, de distinto alcance. Y por hablar de tiempos cercanos, con la tregua a la que se había llegado a constatar con Hamas y que terminó en noviembre, durante esa tregua continuaba el lanzamiento de misiles sobre territorio israelí, en menos número pero continuaban, y al momento de finalizar la tregua Hamas declara que no va a continuar la tregua y los ataques desde la franja de Gaza hacia territorio israelí aumentan a una proporción de cien al día, aproximadamente, hay días que más y días que menos, pero alrededor de cien misiles por día, cada vez llegando más lejos. Llegan hasta Ashqelon, intentan atacar la central eléctrica que hay allí, que es la misma que les provee de energía eléctrica a las gentes de Gaza, y el 70% de la electricidad de Gaza proviene de esa central eléctrica, y disparan entonces hacia Ashqelon y otras importantes ciudades israelíes, y luego de agotar todas las vías diplomáticas posibles, Israel se ve obligado al uso de la fuerza para ejercer su derecho a la legítima defensa.
 
¿Qué tipo de vínculos existen entre Hamas y Hezbolá, por una parte, e Irán, por otra?
 
Son vínculos cercanos, relativamente nuevos, de hace 4 ó 5 años hacia aquí, no más, pero el movimiento Hamas obtiene armas de Irán, obtiene fondos de dinero en efectivo de Irán, e incluso fuerzas de entrenamiento, hay fuerzas iraníes incluso en la franja de Gaza que han estado entrenando a miembros de la organización terrorista Hamas.
 
¿Cómo calificarían ustedes la actitud de la ANP en esta crisis, y sobre todo con respecto a Hamas?
 
Israel entiende que el representante legal y legítimo de los palestinos es la ANP, que ha responsabilizado muchas veces a Hamas de la crisis que se está viviendo en estos momentos, no solamente en el mundo árabe, sino los palestinos mismos y portavoces del mundo árabe en general, todos responsabilizan a Hamas de la situación que estamos viviendo. Nosotros esperamos que los palestinos puedan resolver la terrible situación política interna que tienen desde el momento que Hamas tomó por la fuerza el control sobre la franja de Gaza.
 
En Europa, y desde luego en España, los medios de comunicación se han mostrado inequívocamente anti-israelíes, y en general niegan a Israel el derecho a defenderse, incluso algunos de ellos negando la existencia de escudos humanos en Gaza, por ejemplo muchos de los niños que han muertos estos días…¿esa utilización de escudos humanos está suficientemente documentada?
 
Es cuestión de entrar en la red, y poner en los buscadores “Hamas y escudos humanos”, y aparece enseguida. Pero no solamente lo decimos nosotros, hay videos que circulan en la red en los que los mismos palestinos de Hamas lo dicen con mucho orgullo, el tema de la utilización de escudos humanos, es algo que no ocultan sino que lo muestran con orgullo. Cada vez que Israel avisa de que va a atacar un edificio, ellos traen a mujeres, niños, ancianos…, muchas veces son obligados esos niños, esas mujeres y civiles a estar en esos lugares, y otras lo hacen con voluntad propia, pero el hecho de la utilización por parte de Hamas de escudos humanos propios está mucho más que documentado.
 
Por último, ¿creen ustedes que puede alcanzarse pronto la paz en la zona?
 
Nosotros pensamos que Hamas en estos momentos, si continúa manteniendo sus posturas políticas y su intransigencia, es un obstáculo para la paz, sí. Y si Hamas fuera neutralizado, probablemente nosotros estaríamos cerca de la resolución del conflicto palestino-israelí. El tema de Hamas es otro conflicto, no es el mismo conflicto palestino-israelí, Hamás es un movimiento fundamentalista radical islámico que no es un movimiento nacional palestino, en el sentido de que poco le importa el estado palestino. Ellos están en la lucha de unificar al mundo árabe bajo un califato bajo la ley islámica, y por supuesto, como lo han dicho reiteradamente ellos mismos, continúan conquistando el mundo. Puedo citar a un diputado de Hamas en el parlamento palestino, el doctor Yunis al Astal, que dijo: “Conquistaremos Roma y toda Europa. Cuando acabemos con Europa, conquistaremos las Américas, y no nos olvidaremos tampoco de la Europa oriental”. Esa frase es de un diputado de Hamas en el parlamento palestino.

 

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos