Principal

Diario YA


 

Fernando Conte, presidente de Iberia, anuncia que febrero será un mes de negociaciones intensivas

En marzo se decidirá la fusión British-Iberia

Redacción Madrid. 3 de febrero. El presidente de Iberia, Fernando Conte, avanzó hoy que a finales de marzo se tendrá ya "una conclusión" sobre la fusión con British Airways "en el sentido que sea", y aseguró que febrero será un mes "muy importante" con respecto a las negociaciones.

   En declaraciones realizadas durante la celebración del décimo aniversario de la alianza Oneworld, el presidente de Iberia aclaró que las claves de que la fusión tenga o no éxito están en "la valoración relativa" y en cuestiones relacionadas con el gobierno corporativo.

   "La respuesta está en la situación de la negociación, los dos elementos claves en la valoración relativa y el gobierno corporativo", recalcó Conte, quien aseguró que, si no hay acuerdo clave en estos dos elementos "no puede haber fusión".

   Respecto a la ecuación de canje, Conte señaló que "probablemente" se encontrará en "valores intermedios", en referencia a que en un principio se barajaba dos acciones de BA por cada tres de Iberia y más tarde una ecuación de canje de una a una.

   El presidente de Iberia reconoció que en las negociaciones sobre la valoración hay que tener en cuenta la depreciación de la libra frente al euro, pero apuntó a la existencia de "otros elementos en la coctelera" como que la evolución en los mercados bursátiles de ambas compañías "no ha sido paralela". Según destacó, hay que ser "sensibles" a todos los aspectos.

   "Tenemos los datos encima de la mesa", destacó Conte, quien se mostró confiado en que la fusión llegue a buen puerto, aunque subrayó que en el caso de que el proceso fracasara "Iberia miraría en principio sobre sí misma", ya que aunque no es una línea aérea global, tiene sus propios "nichos de mercado" y una posición fuerte "en Europa y Latinoamérica".

   Por otro lado, el presidente de Iberia recordó que la compañía mantiene iniciativas de consolidación en el mercado doméstico, refiriéndose en concreto a la fusión entre Clickair y Vueling, que también favorecerá la posición de la compañía en el futuro.

   ONEWORLD, A FAVOR DE LA FUSIÓN

   El presidente de American Airlines, Gerard Arpey, también presidente de turno de la alianza, destacó que la fusión entre British Airways e Iberia sería "beneficiosa" para Oneworld, en el sentido de que "reforzaría" la alianza.

   Conte, por su parte, destacó que las relaciones con sus socios de la alianza durante estos diez años ha sido "muy fluida y fructífera" y recordó que la compañía patrocina a Mexicana Aviación, que se convertirá en 2009 en el miembro número once de la alianza.

   El ejecutivo destacó la implicación de Iberia en las actividades de la alianza, especialmente en la obtención de la inmunidad antimonopolio solicitada al Departamento de Transportes de EEUU.

   "Oneworld ha contribuido a que hayamos incrementado nuestro número de clientes, a expandir nuestra red y a ofrecer mas y mejores conexiones a nuestros pasajeros para volar a cualquier rincón del mundo", destacó Conte, quien destacó que la alianza permitió a Iberia generar "ahorros" y que ha creado "lazos muy fuertes" entre las aerolíneas que la conforman.

   "Esta dinámica es clave especialmente clave en momentos difíciles como los que atravesamos actualmente", destacó el presidente de Iberia, quien no obstante, aseguró que aunque el sector aéreo es "muy complicado" siempre ha conseguido "seguir adelante".

   La alianza Oneworld está integrada por las aerolíneas Iberia, British Airways, American Airlines, Cathay Pacific, Finnair, Japan Airlines, Lan, Malev, Qantas y Royal Jordaniam.

 

Etiquetas:aerolíneasbritish airwaysiberia