Principal

Diario YA


 

En la entrevista de Stone, Putin muestra claridad de criterio y cercanía personal

Daniel Ponce Alegre. Diplomado en Seguridad y Defensa - UNED.

En una conversación con el cineasta estadounidense Oliver Stone, el Presidente de Rusia Vladimir Putin ha analizado diversos temas de actualidad en profundidad y detalladamente.
La entrevista forma parte de una serie documental sobre el presidente ruso que se está emitiendo entre el 12 y el 15 de junio en EE.UU. y que nosotros ya podemos disfrutar en V.O.
Sobre los riesgos del conflicto nuclear durante la Guerra Fría, el Presidente Putin hizo un análisis aplicado a la situación actual y advirtió:
" Desde los tiempos del Presidente Harry Truman poco ha cambiado ya que la idea de las armas de venganza y la imposibilidad de gestionar el sistema de armamentos es aún más peligrosa y complicada hoy en día ".
Durante la conversación con Putin, el cineasta ha tocado el tema de la influencia de Rusia en EE.UU. El líder ruso ha vuelto a subrayar que la política de Moscú es no interferir en la política interna de otros países, ni en sus procesos políticos, a diferencia de algunos de nuestros socios. Este es uno de los principios fundamentales de nuestro trabajo diplomático ", ha recalcado el mandatario ruso.
Además, el Presidente Putin, lamentó profundamente que EE.UU. haya " considerado en los últimos años a Rusia como a un rival". Ve la presente Administración de EE.UU. con optimismo, igual que lo fue la Administración Bush, y apeló a fortalecer lazos en la cooperación al desarrollo conjunto y en la lucha contra los verdaderos enemigos, y no contra otros ficticios, como son el islamismo, la yihad, el ciberterrorismo, el crimen organizado y los procesos subversivos.
Durante la conversación con Putin, el cineasta estadounidense ha tocado el tema de la influencia de Rusia en EE.UU. Sin embargo, el líder ruso ha vuelto a subrayar que Moscú "nunca interfiere en los procesos políticos internos de otros países", a diferencia —dijo— "de muchos de nuestros socios". "Este es uno de los principios de nuestro trabajo", ha recalcado el mandatario.
Además, el presidente ruso lamentó que en últimos años el Gobierno de EE.UU. considere a Moscú "sin duda alguna" como "un rival".
En el marco de la entrevista, Vladímir Putin también ha culpado a Washington de crear el grupo terrorista Al Qaeda. "Al Qaeda no es el resultado de nuestro trabajo, sino el resultado de las actividades de nuestros amigos estadounidenses". En este sentido, el presidente ruso ha recordado que la creación de esta rama terrorista se remonta a la guerra soviética en Afganistán, "cuando las agencias de Inteligencia de EE.UU. apoyaron diversas áreas del fundamentalismo islámico en la lucha contra las tropas soviéticas en Afganistán".

Según Putin, "los mismos estadounidenses han criado a Al Qaeda y a Bin Laden [fundador del grupo], pero escapó de su control". "Siempre ocurre así, y nuestros socios en EE.UU. debían saberlo. Es su culpa", ha aseverado Putin.
Desde este Diario recomendamos el presente documental: