Principal

Diario YA


 

El Tribunal Supremo inhabilita al hasta ahora presidente de la Generalitat Quim Torra

El Tribunal Supremo inhabilita al hasta ahora presidente de la Generalitat Quim Torra para ejercer como cargo público. El fallo, adoptado por unanimidad, es firme.

La Sala de lo Penal ha confirmado este lunes la condena que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) impuso a Torra por desobedecer a la Junta Electoral Central (JEC) y negarse a retirar los lazos amarillos de los edificios públicos de la Generalitat en periodo electoral.

La Sala, presidida por el magistrado Andrés Martínez Arrieta, ratifica el fallo de año y medio de inhabilitación de Torra al considerar como hecho probado que el dirigente independentista desobedeció a la JEC de forma deliberada. De hecho, el propio Torra, tanto en el juicio en Cataluña como en la vista de casación en el Alto Tribunal, admitió que no había obedecido las órdenes del órgano encargado de velar por la neutralidad en los comicios.

En la sentencia, la Sala afirma que Torra desobedeció de forma "contumaz y obstinada" a la Junta Electoral Central, encargada de velar por la neutralidad de los poderes públicos en las elecciones. Además, el Alto Tribunal destaca que el líder independentista es libre de hacer las manifestaciones y actos que reflejen su identidad política, pero no de desobedecer al órgano constitucional encargado de la limpieza de los procesos electorales.