Principal

Diario YA


 

en La Pascua Militar

El Rey pide desplegar "todos los esfuerzos diplomáticos necesarios" para lograr el alto el fuego en Gaza

 Redacción Madrid. 6 de enero.

     La guerra en la Franja de Gaza marcó hoy la tradicional celebración de la Pascua Militar en el Palacio Real de Madrid. La ministra de Defensa, Carme Chacón, y el Rey Don Juan Carlos hicieron referencia a la crisis abierta el pasado 27 de diciembre, cuando se inició la ofesiva israelí sobre territorio palestino. Durante su discurso, el monarca reclamó "el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios" para lograr "un alto el fuego inmediato en Oriente Medio". Por su parte, Chacón anunció que las nuevas Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas incluirán principios básicos de Ética en Operaciones de Paz.

   La Pascua Militar estuvo presidida por los Reyes, acompañados por los Príncipes de Asturias, don Felipe y doña Letizia, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, la ministra de Defensa, Carme Chacón y el titular de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba. Esta ceremonia castrense fue instituida por Carlos III tras la recuperación de Mahón en el siglo XVIII como muestra de reconocimiento a los Ejércitos. Se celebra siempre un día después del cumpleaños del monarca, que ayer cumplió 71 años, y suele aprovecharse para hacer balance del año anterior y presentar los retos de futuro.

   Los actos arrancaron este mediodía en la Plaza de la Armería del Palacio Real y, tras los correspondientes honores militares, Don Juan Carlos pasó revista a una formación de la Guardia Real y se trasladó, acompañado por la Reina y los Príncipes, hasta el Salón Gasparini del Palacio Real, donde saludó a las diferentes autoridades políticas y militares que asistieron a los actos. Durante su discurso en la celebración de la Pascua Militar, el Rey se refirió a la "honda preocupación" que suscita en España la "grave crisis" que desde hace días vive Oriente Próximo.

   En esta línea, el monarca solicitó "el despliegue de todos los esfuerzos diplomáticos necesarios" para lograr "un alto el fuego inmediato en Oriente Próximo", que permita poner fin a la "dramática situación de violencia y sufrimiento de la zona". Además, el monarca indicó que se trata de una tarea a la que España "se muestra decidida a contribuir activamente conforme a sus tradicionales vínculos de amistad y firme compromiso con la paz en la región", tal y como ya expresó ayer en una declaración institucional leída en La Moncloa el presidente del Gobierno.

   Tras recordar "a los compañeros que el pasado año perdieron su vida en cumplimiento del deber, tanto en España como en misiones internacionales", Don Juan Carlos destacó la "profunda modernización" de las Fuerzas Armadas en estas tres décadas y remarcó el hecho de que "desde hace años", tanto ellas como la Guardia Civil se sitúan en las grandes encuestas "a la cabeza de las instituciones más valoradas por todos los españoles". A esta alta valoración ha contribuido, a juicio del Rey, no sólo la labor que desempeñan en territorio nacional, sino también su "probada eficacia y alto prestigio acumulados en numerosas misiones internacionales".

   Precisamente hoy, el Rey impuso por primera vez a una mujer la Cruz de la Orden de San Hermenegildo, que reconoce la constancia en el servicio y una conducta intachable a los miembros de las FAS y de la Guardia Civil que son condecorados. La comandante del Cuerpo Militar de Sanidad Milagros Hijosa Pedregosa fue la receptora de dicha distinción por parte del monarca, que destacó que la incorporación de la mujer a los tres Ejércitos y la Guardia Civil es "una realidad" que "pone de manifiesto la profunda y valiosa integración de la mujer en todos los ámbitos" de la sociedad española en las últimas décadas".

   REGLAS ÉTICAS

   Por su parte, Chacón, la primera mujer al frente de Defensa y la primera que participa en la celebración de las Pascua Militar, también se refirió al "grave deterioro de la situación de seguridad en Gaza" e hizo un llamamiento "a todas las partes enfrentadas para que cesen las hostilidades de inmediato". "Es esencial, y ahora más que nunca, que se abran los cauces necesarios para el diálogo y se sienten, de una vez por todas, las bases para una paz duradera", señaló, antes de anunciar que las nuevas Reales Ordenanzas, que no se modifican desde 1978, recogerán "por primera vez" en la historia de España "todo un cuerpo de reglas de conducta relacionadas con las nuevas funciones" de las Fuerzas Armadas en el exterior.

   Así, incluirán un capítulo relativo al Derecho Internacional Humanitario y a los principios básicos de la Ética en Operaciones de Paz, a saber, "el principio de distinción" entre combatientes y no combatientes, entre objetivos militares e instalaciones civiles, y el "principio de limitación", que "supone la exclusión del uso de ciertas armas y tácticas que repugnan a la conciencia moderna", como las bombas de racimo. En este sentido, expresó su deseo de que estos "dos principios de trágica actualidad" en la franja de Gaza y que pretenden "evitar el máximo de víctimas inocentes" sean respetados "por cualquier Ejército en cualquier conflicto".  

   La ministra adelantó que África y el Mediterráneo serán "los próximos escenarios de las misiones" de las Fuerzas Armadas "por múltiples razones que tienen que ver" con la historia y con los intereses de España. Por otro lado, y ante el "difícil escenario económico" en el que se encuentra España y debido al cual las Fuerzas Armadas deberán dar "ejemplo de austeridad", Chacón remarcó que se priorizará la mejora de la seguridad a las tropas sobre otras partidas económicas. Así, garantizó que proseguirán los programas para proporcionar transportes más seguros, inhibidores de frecuencias, aparatos de visión nocturna, aviones no tripulados y los nuevos vehículos Lince y los RG-31, entre otras medidas.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos