Principal

Diario YA


 

por una suma que asciende a 12 mil millones de dólares

El proceso de enjuiciamiento contra el ex gerente del BTA Banco

En Kazajstán se está llevando a cabo el proceso de enjuiciamiento contra el ex gerente del BTA Banco, Zhaksylyk Zharimbetov. El es sospechoso de malversación de fondos del banco como parte de una asociación delictiva dirigida por Mukhtar Ablyazov. El total de la suma asciende a 12 mil millones de dólares.

Zhaksylyk Zharimbetov, es una figura interesante. Durante todos estos largos años él era el asesor y vicepresidente del banquero fugitivo Mukhtar Ablyazov. Despues de la apertura de las sucursales de BTA Banco en Kazajstán, Rusia y Ucrania, los órganos de investigación iniciaron actuaciones penales relacionadas con casos de fraude, Zharimbetov escapó de Kazajstán. Lo hizo poco después de que el propio banquero principal Ablyazov abandonase Kazajstán de manera urgente.

A principios del año en curso la guardia fronteriza de Turquía detuvo a Zharimbetov con un pasaporte falsificado. Zharimbetov no se resistió. Pidiendo ayuda al Consulado General de Kazajstán en Turquía y reconociendo su culpabilidad. Dado que Zharimbetov se encontraba en la lista de los más buscados por la Interpol, básicamente él se entregó a las autoridades de su país, Estambul no puso ningún tipo de objeciones a la extradición al país de origen.

Encontrandose ya en Astana, Zharimbetov dijo que “está cansado de huir”. Durante los últimos 8 años figuró en la lista de personas buscadas y reclamadas por la justicia, Zharimbetov vivía en el Reino Unido, donde obtuvo el estatuto de refugiado. Durante estos años, fue investigado por el Tribunal Británico de reclamaciones de BTA Banco. El 13 de agosto de 2009, el Tribunal Supremo de Londres adoptó una decisión sobre congelación de los activos, perteneciente a Mukhtar Ablyazov, al ex Presidente ejecutivo Roman Solodchenko y a su Vicesecretaria Zhaksylyk Zharimbetov.

De vuelta a Kazajstán Zharimbetov no negó las acusaciones que se le imputaban. Él reconoció la existencia del fraude. Es más, dio una descripción detallada de los procedimientos utilizados para sustraer y defraudar los fondos del banco.

El ex vicepresidente de Ablyazov también explicó que durante la dirección del ex banquero, uno de los bancos de mayor éxito en el espacio post-soviético se convirtió en un lugar de desviación de fondos de los acreedores occidentales para financiar proyectos de sus corporaciones afiliadas.

Además por las declaraciones de Zharimbetov, que dirigía el departamento de crédito de BTA Banco (el órgano que define la política de crédito del banco) se ha comprobado que grandes cantidades fueron préstamos improductivos a sabiendas.

Asimismo, una parte del dinero se blanqueaba en el extranjero a través de los offshore que fueron abiertos (más de 600), incluso a través de la compañia británica Eastbridge Capital Limited. La otra parte se convirtió en valores tangibles, a través de una corporación afiliada. De esta manera se compró la torre «Euroasia» en Moscú, los bancos en Rusia y Ucrania. En Rusia «Slavinbestbank» (hasta el año de 2002 – «Banco Internacional «Astana»), en Ucrania «Banco de Ucrania de comercio y de creditos». Habia también una categoría particular de bienes como «Krasnoyarskkraiugol» o Puerto de Vitino. Pero la mayoría de los proyectos de la compañía de Ablyazov, como el grupo industrial y de inversión «Eurasia», o BTA-Moscú, también recibieron grandes préstamos, que se distribuyeron como préstamos improductivos. Y todo fue desviado a los mismos offshores. Prácticamente en todas las empresas de offshore, los beneficiarios últimos eran las personas de confianza de Ablyazov, incluyendo a sus familiares.

Zhaksylyk Zharimbetov confesó que Ablyazov fue partícipe en la ocultación de activos de su yerno de Ylyas Khrapunov, a quien habia proporcionado la mitad de los recursos. Junto con el cuñado de Sirim Shalabayev.

La historia de Zharimbetov solo validó los resultados de la investigación, que duró ocho largos años durante la cual participaron de manera activa los órganos de justicia de diferentes países, incluyendo a la FATF (grupo de acción financiera sobre blanqueo de capitales).

Como hecho curioso cabe destacar que: Ablyazov no sólo no reconoce la verdad de las declaraciones de su ex-vicepresidente, sino que trata de presentar su detención como una operación especial de Kazajstán en territorio de otro estado. Según él, los servicios secretos de Astana detuvieron ilegalmente a Zharimbetov y todas las pruebas fueron obtenidas bajo tortura. A pesar del hecho, que el mismo Zharimbetov no solamente confirmó que se habia entregado a los autoridades voluntariamente. Sino que un par de semanas después de la extradición a su país de origen fue puesto en libertad sin fianza. Dos meses antes del comienzo del proceso judicial él permanecía en libertad. Zharimbetov dijo en una comparecencia ante los medios de comunicación poco después de su regreso «No voy a escaparme a ningún lado, estoy cansado de huir. Para ser un paría en otro país, prefiero estar aquí». También añadió que los intentos de politizar el caso son falsos. Sé que algunas personas como Mukhtar Ablyazov y las organizaciones no gubernamentales, como el "Diálogo Abierto", están tratando de politizar la situación. Pero creo que no hay motivos políticos para ello, y lo hacen solamente debido a intereses propios, los cuales no tienen nada que ver conmigo.

Fue Zharimbetov quien comunicó que fue Ablyazov el que organizó la salida de sus socios conocidos del territorio de la República de Kazajstán. Y posteriormente financiaba su estancia en el extranjero. Según las palabras de Zharimbetov, todos los meses, ellos recibian 10 mil dólares para gastos, manutención y vivienda. La decisión de pagar tal cantidad para “los refugiados” fue tomada por Ablyazov ante la insistencia de Ketebaev Muratbek (el confidente más cercano de Ablyazov), que se encargaba de los “refugiados”. Él describía a los fugitivos como "Los monos con granadas".

Zhaksilik Zharimbetov admitió parcialmente su culpabilidad. Yo seguía órdenes de Ablyazov. Él me engañó. A pesar de todo eso me declaro culpable. Recordemos, que el grupo de delincuencia organizada, que fue encabezada por el ex-jefe de BTA Banco Mukhtar Ablyazov y el ex-primer vicepresidente de BTA Banco Zhaksylyk Zharimbetov, cometieron malversación fondos y fraude en el BTA Banco. La suma total asciende a 7,5 mil millones de dólares. Lo que perjudica gravemente al Banco de Kazajstán El total de las pérdidas causadas por el grupo de delincuencia organizada en todos los países en los cuales han operado (Kazajstán, Rusia, Ucrania, Gran Bretaña) asciende a 12 mil millones de dólares.

Mukhtar Ablyazov actualmente vive en Francia. El Consejo de Estado se negó a extraditarlo a la Federación Rusa, creyendo que el oligarca fugitivo era “un refugiado político”. Aunque no existe una política concreta en este caso, los tribunales de muchos países, incluyendo los de la Unión Europea, no encontraron ningún impedimento. Y declararon a Ablyazov y a sus cómplices como asociación de delincuentes organizados a gran escala.

Etiquetas:BTA BancoKazajstán