Principal

Diario YA


 

avalancha en china

El número de muertos asciende ya a 128 personas

Débora Altit (EP), Pekín. 10 de septiembre. El número de víctimas tras la avalancha de lodo y piedras ocurrida en la provincia de Shanxi (norte) el lunes pasado asciende ya a 128 personas, según los datos ofrecidos hoy por la Televisión Central China (CCTV).

   Hasta ahora, la cifra oficial hablaba de 56 fallecidos y 35 heridos, aunque fuentes extraoficiales habían advertido de que el número final de muertos superaría el centenar.

   La avalancha se produjo el lunes por la mañana en la mina Tashan, en la comarca de Xiangfen, tras las lluvias torrenciales sufridas en la zona. Las primeras investigaciones, no obstante, apuntan a que las lluvias sólo precipitaron el accidente, al forzar la rotura de un dique de relaves de una mina en el que se habían estado vertiendo desechos de forma ilegal.

   Según la agencia de noticias Xinhua, las autoridades locales se han volcado en las labores de rescate, en las que están trabajando 1.550 policías, bomberos y voluntarios. Además, se han destinado 81 ambulancias y 30 tractores para retirar el barro y los escombros.

   De acuerdo con la agencia, el Gobierno central ha creado ya un grupo especial para investigar el suceso. Nueve personas han sido detenidas y un número indeterminado de cargos públicos destituidos.

Etiquetas:china