Principal

Diario YA


 

El impacto del COVID en el sector de las reformas

El sector de las reformas traspasó una etapa en la que estuvo de capa caída tras la crisis económica que se desataría en nuestro país en los años 2008-2009. Después de un periodo en el que se había recuperado en gran parte, llega el COVID-19 y la situación vuelve a dar un giro.
En las grandes ciudades todavía sigue habiendo mucho movimiento en el ámbito de las reformas. Por ejemplo, las reformas Zaragoza, aunque las cifras han bajado, no lo han hecho tanto como en otros lugares.
No obstante, los expertos alertan de que la crisis sanitaria podría atizar un golpe demoledor a la economía. Sin embargo, la gran mayoría creen que la recuperación no tardará demasiado tiempo en llegar, sobre todo en lo que atañe al sector de las reformas.

Los datos de reformas en 2020
2020 empezaría con muy buenos datos en el sector de las reformas. Entre enero y agosto de este año, pese a la situación provocada por el COVID-19 y los confinamientos, se llevaron a cabo reformas en más de 3000 viviendas, se construyeron más de 74.000€ y las ampliaciones fueron también muy numerosas.
Lo cierto es que el COVID-19 ha hecho que muchas personas se decidan por llevar a cabo esa reforma que tenían en mente, ya que las necesidades de los propietarios han cambiado.
A fecha de cierre de 2018, los presupuestos en reformas alcanzaron la cifra de 467,64 millones de euros (reformas de particulares). En 2019, esta cifra se incrementa mucho más, alcanzando los 620,77 M.
Tan solo entre los meses de enero y agosto de 2020, la cantidad económica destinada a las reformas es de 300,60 M€. Aunque si bien es cierto que las cifras de cierre del año no estuvieron a la altura de los años anteriores, la caída no ha sido tan catastrófica como algunos medios se apresuraron a apuntar.

Buenas perspectivas de cara a 2021
Está claro que las estadísticas muestran una caída preocupante del sector de reformas, entre otros tantos sectores. Sin embargo, algunos estudios llevados a cabo en los últimos días han concluido que existe una pequeña tendencia creciente en el ámbito de las reformas. Al parecer, la tendencia apunta a que se están duplicando.
Una de las posibles razones que explicarían estos incrementos lo encontramos en el dinero que teníamos ahorrado para nuestras vacaciones. Parece poco probable que en algún momento de 2021 podamos retomar nuestras vidas a como eran antes de la pandemia, y raramente nos podremos ir de vacaciones.
Esto hace que muchos españoles hayan recurrido a su hucha en la que tenían guardado el dinero para viajar y lo hayan destinado a hacer una reforma en su casa porque, al fin y al cabo, es el lugar en el que ahora pasamos más tiempo que nunca.
Ahora buscamos casa más cómodas, funcionales y seguras, y es muy posible que la inversión en reformas para cumplir con estos requisitos se incremente notablemente en los próximos meses.