Principal

Diario YA


 

El Ejército israelí anuncia el inicio de la segunda fase de la operación 'Plomo Forjado'

Redacción Madrid. 3 de enero.

    El Ejército israelí informó hoy en un comunicado del inicio de la segunda fase de la operación 'Plomo Forjado' ('Cast Lead', que también se puede traducir como 'Liderazgo Sólido') con la incursión de "gran cantidad de fuerzas" militares israelíes en la Franja de Gaza para seguir atacando la infraestructura y la capacidad bélica del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

   "Hace poco las Fuerzas de Defensa de Israel (IDF, por sus siglas en inglés) iniciaron la segunda fase de la operación 'Plomo Forjado'. Fuerzas de tierra han comenzado a maniobrar en la Franja de Gaza", comienza el texto divulgado por el Ejército.

   "El objetivo de esta fase es destruir la infraestructura terrorista de Hamás en el teatro de operaciones y tomar el control de ciertas áreas de lanzamiento de cohetes utilizadas por el Hamás para reducir significativamente la cantidad de cohetes disparados contra Israel y los civiles israelíes", prosigue el texto.

   El Ejército hebreo insiste además en los objetivos finales de la operación 'Plomo Forjado': "golpear con dureza y directamente a Hamás e incrementar la fuerza de disuasión de las Fuerzas de Defensa de Israel para proporcionar una situación de seguridad mejorada y más estable para los residentes del sur de Israel a largo plazo".

   "Gran cantidad de fuerzas participan en esta fase, incluidas fuerzas de infantería, carros de combate, fuerzas de ingeniería e inteligencia con el apoyo de la Fuerza Aérea de Israel, la Marina, la Agencia de Seguridad de Israel y otras agencias de seguridad", continúa el comunicado.

   Esta operación, prosigue, se desarrolla en concordancia con las decisiones del Gabinete de Seguridad del Gobierno israelí. "Esta fase es una parte del plan de operaciones general de las IDF y seguirá adelante en base a la valoración actual del Estado Mayor de las IDF", indicó el Ejército.

   "Las fuerzas participantes están altamente cualificadas y han sido preparadas para la misión durante el largo periodo en el que la operación fue planeada. El comandante de la operación es el general Yoav Galant", prosigue el texto.

   "El portavoz de las IDF quiere reiterar que los residentes de Gaza no son el objetivo de la operación. Quienes utilicen civiles: ancianos, mujeres y niños como 'escudos humanos' son responsables de cualquier herida provocada a los civiles. Quienquiera que oculte a un terrorista o armamento en su casa será considerado terrorista", añade el comunicado militar.

Etiquetas:IsraelOriente Mediopalestinos