Principal

Diario YA


 

operación de la guardia civil

Detenidos 24 individuos de una banda que robaba en gasolineras

Redacción Madrid. 17 de marzo.

La Guardia Civil ha detenido a 24 integrantes de una organización especializada en robos en estaciones de servicio de la Comunidad de Madrid.

La red estaba dividida en tres: el grupo principal se dedicaba al robo a camiones en áreas de descanso, otro grupo cometía robo en polígonos industriales y un tercero a robos con violencia en viviendas particulares. En la operación se han esclarecido hasta el momento al menos 25 delitos, según informó el Instituto Armado.

Las investigaciones se iniciaron el pasado mes de julio, tras un robo cometido en un domicilio particular de la localidad de Griñón, en el que un grupo de personas amordazaron y maniataron a los moradores de la vivienda para sustraer diversos efectos que había en el interior.

La Guardia Civil estableció un dispositivo de identificación de los responsables de la organización, pudiéndose averiguar que la red había empleando mucho tiempo a realizar vigilancias a las viviendas e incluso que alguno de los responsables había realizado algún trabajo para la víctima.

Fruto de estas investigaciones, la Guardia Civil determinó la existencia de tres grupos delictivos distintos. Uno de los detenidos, D.G.L, español de 24 años, se iba integrando en los distintos grupos para cometer los hechos delictivos.

Para la comisión de los robos en las áreas de servicio el grupo se trasladaba hasta el lugar en dos vehículos distintos. Una vez elegido el camión, rompían la lona y en pocos minutos sustraían gran parte de la carga. Posteriormente, uno de los vehículos actuaba de lanzadera por si eran parados por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad y así avisar inmediatamente al segundo vehículo de los posibles controles.

Este grupo actuaba normalmente en las áreas de descanso de la N-I y N-II, con especial incidencia en las localidades de Aranda del Duero (Burgos), Bodeguillas (Segovia), El Molar y La Cabrera (Madrid) A los detenidos se les imputa hasta 13 delitos de robo con fuerza a camiones, 10 robos con fuerza (butrones) en estaciones de lavado y polígonos industriales y un robo con violencia e intimidación, imputándoles además delitos asociación ilícita, contra la salud pública, tenencia ilícita de armas y receptación.
 

Etiquetas:bandas organizadasdelincuenciarobos