Principal

Diario YA


 

Cocina casera: un arma poderosa para combatir la pandemia

Aunque solemos prestarles más atención a los aspectos negativos, el confinamiento nos transmitió numerosas enseñanzas. Durante la primavera de 2020 vimos cómo los ciudadanos practicaban ejercicio, dibujaban con acuarelas o experimentaban con diversos hobbies que nunca antes hubiésemos esperado. No obstante, quizás el entretenimiento más consultado tenga que ver con el arte culinario.
Dada la gran dificultad psicológica que supuso para muchos ciudadanos permanecer encerrados en el hogar, la cocina se convirtió en un pasatiempo. De hecho, no son pocos los que se dieron cuenta de su afición por la preparación de platos caseros, una alternativa que también ha ayudado a sobrellevar la factura psicológica que ha provocado, y sigue provocando, la pandemia.

Los beneficios físicos y psicológicos de la cocina casera
La cocina casera proporciona numerosos beneficios que se traducen en la salud física y psicológica. No obstante, es importante tener presente que, para poder exprimir al máximo estos beneficios, es recomendable disponer de una cocina preparada, limpia y despejada. Si estás buscando opciones, las excelentes cocinas de Grohe están especializadas en aprovechar el espacio, una opción que todo amante de la cocina debe considerar.
Una vez que la cocina está lista para albergar la preparación de deliciosos platos, ha llegado el momento de conocer qué beneficios reporta esta práctica a nuestra salud.

1.    Hábitos alimenticios saludables
Cualquier nutricionista del país recomendaría la cocina casera por el beneficio más evidente: la salud física. El preparar los platos de manera artesanal siempre será más saludable que el comprarlos preparados o incluso acudir a restaurantes o bares. Las razones son varias: en primer lugar, eres consciente de qué estás comiendo; en segundo, puedes medir proporciones e intentar que el resultado obtenga el menor número de ingredientes perjudiciales posibles. Además, estos platos no contienen colorantes o conservantes de ningún tipo, algo sumamente beneficioso para el cuerpo.
Por si ello fuera poco, existen numerosas recetas saludables que se pueden preparar desde casa. Algunas de ellas son increíblemente saludables, como ocurre con las recetas para veganos, más nutritivas de lo que muchas personas creen.

2.    Entretenimiento y relajación
Tras los meses de pandemia, son muchos los ciudadanos que se encuentran en un estado psicológico preocupante. Han sido muchas las horas que se han invertido, y se siguen invirtiendo, dentro del hogar. Por ello, los psicólogos han recomendado buscar hobbies o pasatiempos para superar el difícil momento actual.
En este sentido, la cocina casera es una de las mejores alternativas existentes. Se trata de un entretenimiento que transmite paz y relaja a quienes la disfrutan, al tiempo que mueve la creatividad y permite a sus artífices alimentarse de manera saludable.

3.    Actividad conjunta
Aunque todo depende de cada persona, un beneficio de la cocina es que puede realizarse tanto en compañía como en soledad. Por ello, es un entretenimiento perfecto tanto para las personas que viven solas como para aquellas que conviven con su pareja o su familia.
Dados los múltiples beneficios que proporciona la cocina, realizar esta actividad en compañía puede servir para transmitir ideas y valores a los más pequeños. Además de enseñar a preparar ciertos platos, se puede optar por realizar juegos y apostar por la cocina creativa. De este modo, los niños aprenderán desde pequeños la importancia de alimentarse de manera saludable y se sentirán partícipes de la actividad familiar.