Principal

Diario YA


 

Los comunistas chinos dan por finiquitada la apertura digital durante los JJOO

China vuelve a censurar Internet

Redacción Madrid. 18 de diciembre.

  El periodo de libertad en Internet disfrutado en China gracias a los Juegos Olímpicos no ha dejado ningún poso, según denuncia un informe elaborado por la organización Reporteros Sin Fronteras (RSF).

   Las páginas web de la televisión británica BBC en chino y de medios como 'Asiaweek' o 'Voice of America' o el hongkonés 'Ming Pao' se encuentran nuevamente censuradas desde principios de diciembre.

   "Ahora mismo, las autoridades han ido deshaciendo todos los progresos realizados cuando se acercaban los Juegos Olímpicos, cuando incluso las páginas en chino de webs extranjeras eran accesibles. Las pretensiones de liberalización se han acabado", declaró RSF a través de un comunicado.

   A juicio de Nicholas Bequelin, investigador para Asia de Human Rights Watch, organización cuya web también vuelve a estar bloqueada tras un breve periodo de gracia, el endurecimiento de los controles en la Red también se explica por la desafiante etapa a la que China va a tener que hacer frente.

   "Creo que nos dirigimos hacia un momento delicado para los líderes. Es un momento de muchos aniversarios, como el aplastamiento de la Plaza de Tiananmen en 1989, el levantamiento en Tíbet y los 30 años de reforma económica. El control informativo es una herramienta básica de control político en China", opinó, en declaraciones recogidas por 'South China Morning Post'.

   A principios de esta semana la portavocía del Ministerio de Exteriores ya defendió el derecho de China a censurar aquellas páginas consideradas ilegales por el Gobierno, concepto que puede incluir, por ejemplo, las webs en las que se asume la independencia de hecho de Taiwán (considerada por Pekín como una provincia más).

 

Etiquetas:internetCensurachina