Principal

Diario YA


 

China incrementa las medidas de seguridad en la región del Tíbet de cara a los JJOO

Redacción Madrid. 31 de julio.

La Policía china que vigila la región china de Tíbet ha sido movilizada para garantizar una "seguridad absoluta" en el lugar durante los Juegos Olímpicos de Pekín, informó ayer el periódico estatal 'Tibet Daily'.

   China afirma que los seguidores del exiliado líder budista tibetano, el Dalai Lama, fomentaron en marzo disturbios y protestas en la región montañosa, en un intento de desbaratar los Juegos que comenzarán el 8 de agosto y finalizarán el 24. El Dalai Lama, por su parte, rechazó la acusación.

   El diario anunció que medidas aún más radicales regirán durante los Juegos, cuando cualquier muestra de rebeldía por parte de grupos que apoyan la independencia tibetana podría avergonzar al Gobierno frente a una audiencia mundial. En un esfuerzo por garantizar "seguridad absoluta sin un solo fallo", la Policía duplicará las guardias en los edificios más importantes, reforzará los controles en las fronteras y buscará expandir los intentos internacionales de contener a manifestantes antichinas.

   "Tenemos que llevar más lejos las mejoras en los planes contra el terrorismo y tomar rápidas medidas contra todas las formas de violencia y actividades terroristas", continua el informe, citando declaraciones realizadas el domingo en una reunión de la oficina de seguridad pública del Tíbet.

PRESIÓN

   El escrito indica que la Policía de China intentará conseguir un apoyo internacional más fuerte, posiblemente por parte de los países cercanos a Tíbet. La Policía buscará "reforzar y mejorar la cooperación en la vigilancia internacional, y expandir el ámbito de influencia de la misma, para acabar con las actividades separatistas de la camarilla del Dalai", agrega.

   China ha presionado a India y Nepal, lugar de residencia de miles de exiliados tibetanos, a actuar más en contra de los grupos proindependencia del Tíbet en esos países. Las autoridades chinas han dicho que estas agrupaciones "terroristas", entre las que incluyó también a aquellas que demandan la independencia de los musulmanes uighures de la región de Xinjiang, son amenazas clave para la seguridad en los Juegos.

   Miles de miembros de la Policía Armada del Pueblo (PAP), la fuerza china dedicada a sofocar amenazas internas, han sido desplegados alrededor de Pekín. Además, el periódico oficial de la organización expidió una exaltada advertencia sobre posibles disturbios de cara a los Juegos. La organización dijo que terroristas y "fuerzas hostiles" visitaron Pekín varias veces para elegir sus blancos, pero no dio otros detalles.

   "Sin excepción, están afilando sus cuchillas y tienen ansias de actuar", afirmó el diario en referencia a los grupos tibetanos, uighures y otras agrupaciones que también están en la mira. Por su parte, activistas tibetanos y uighures y grupos defensores de los derechos humanos dijeron que Pekín exagera las posibles amenazas para justificar la represión de manifestaciones pacíficas y que no ha aceptado inspecciones imparciales.

ACCESO LIMITADO

   "Estamos preocupados de que la falta de libre acceso a determinadas áreas como el Tíbet y Xinjiang puedan facilitar al Gobierno la promoción de la idea de supuestas amenazas de seguridad o terroristas", comentó Phelim Kine, una investigadora asiática de la organización 'Human Rights Watch'.

   Pero hasta las protestas tibetanas no violentas y reducidas podrían disgustar al Gobierno chino, que ha montado los Juegos como una demostración de unidad patriótica. A la policía de Tíbet se le cancelaron sus vacaciones hasta el final de la competencia olímpica, agrega el informe.

   Xinjiang también se encuentra bajo un control de seguridad inusualmente estricto. Los 4.299 autobuses públicos de la capital regional Urumqi transportarían "inspectores de seguridad" hasta y durante los Juegos, según informó el periódico 'Legal Daily'.

Etiquetas:JJOOchina