Principal

Diario YA


 

QUIERE MODIFICAR LA CONSTITUCIÓN PARA VOLVER AL PODER

Chávez deja en manos de la Asamblea Nacional el referéndum constitucional

Redacción Madrid. 6 de diciembre. 

   El presidente venezolano, Hugo Chávez, anunció ayer que será la Asamblea Nacional la que dé el primer paso de cara a la celebración a principios del próximo año del referéndum que determinará si se reforma la Constitución para otorgar al jefe de Estado la posibilidad de presentarse indefinidamente.

   De esta forma, Chávez ha optado por la rapidez y, frente a la iniciativa popular, finalmente el Parlamento asumirá como propia la medida, que saldrá adelante sin problemas porque sólo necesita 50 votos y el Partido Socialista Unido de Venezuela cuenta con 140 parlamentarios. No obstante, los socialistas recogeran firmas para demostrar el respaldo popular, aunque no tendrán validez al no estar consignadas ante el Consejo Nacional Electoral.

   Chávez respondió a las críticas de la oposición sobre la legalidad de esta consulta aclarando que la Constitución no las prohibe, ya que "son dos mecanismos distintos la reforma y la enmienda", según declaraciones a los medios de comunicación locales recogidas por Europa Press. A su juicio, los opositores sólo "están pidiendo que les deje tener una navidad feliz". "Ellos se van al extranjero, tienen dinero. Váyanse de viaje y vengan en enero, a perder", advirtió.

   Asimismo, dio instrucciones a miembros de su Gobierno para que estén atentos ante un hipotético asesoramiento extranjero de las fuerzas de seguridad locales.

Etiquetas:ChávezVenezuela